El Punto sobre la Historia: Chueca | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

El Punto sobre la Historia: Chueca

En esta ocasión recorremos los alrededores y el corazón del barrio de Chueca. Nuestra ruta parte del Museo de Historia Municipal que tiene una espectacular maqueta en madera de chopo que reproduce fielmente el Madrid de 1830.

El 30 de diciembre de 1870, Prim acudió al Congreso y al entrar en la Calle del Turco, junto a lo que hoy es el Círculo de Bellas Artes lo agujerearon a balazos. El asesinato de Juan Prim es una de las grandes incógnitas históricas de nuestros tiempos.

El popular Círculo de Bellas Artes se fundó en tiempos de Alfonso XII gracias a la iniciativa de un puñado de artistas. Madrid era una ciudad moderna y cosmopolita. Desde entonces el Círculo ha sido testigo y protagonista de la Historia de Madrid.

La Iglesia de San José, amtes convento de San Hermenegildo, fue donde Lope de Vega cantó su primera misa después de ordenarse sacerdote.

Envuelto entre frondosas árboles en la Plaza del Rey hay una estatua épica, uno de nuestros héroes favoritos: El Teniente Ruiz, protagonista de aquellos oscuros días de Mayo de 1808 en los que Madrid se levantó contra los

franceses.

La Casa de las 7 chimeneas es uno de esos lugares que darían para varios tipos de película. Una de terror, algún thriller, un drama político…

Por supuesto, visitamos a un templo que, según la BBC, es el templo más cool del mundo. ¡La iglesia de San Antón!

Y en el número 88 de la calle Hortaleza hay un edificio fascinante que ha acumulado historias para escribir sin parar. En tiempos de Felipe IV aquí había un convento donde recogían a mujeres 'descarriadas'.