El Punto sobre la Historia: Chamberí 2

Recorremos por segunda vez el barrio de Chamberí, comenzando por la Iglesia de las Salesas de Nuestra Señora de la Visitación, donde se casaron Manuel Altolaguirre y Concha Méndez, poetas y editores de la Generación del 27. Una boda digna de una comedia...

Junto a la casa en la que vivió Ramón María del Valle Inclán conocemos el tremebundo culebrón legal y emocional de su divorcio con Josefina. Una mujer que aseguraba odiarle, le hizo le vida imposible, pero a la que no le importó quedarse con los derechos de sus obras tras la muerte del escritor.

Recordamos el último verso de Antonio Machado y el eterno amor que vivió con su malograda y joven esposa Leonor.

El cantante 'El Funambulista' narra el desengaño amoroso de Federico García Lorca con un joven, prometedor y bastante trepa escultor llamado Emilio Aladrén. Este desengaño puedo ser la causa de su viaje a Nueva York de donde se trajo su obra maestra "Poeta en Nueva York".

En la Fundación Giner de los Rios recordamos la figura del fundador, un hombre liberal que trató de mejorar las condiciones de la educación en España.

Conocemos el origen del popular pasodoble "Marcial, eres el más grande" dedicado al torero Marcial Lalanda , que tuvo el honor de inaugurar la plaza de toros de Las Ventas.

Recorremos los pasillos del impresionante Museo Sorolla junto a la periodista Amaya Rey que nos describe la vida familiar del poeta junto a su esposa, la irrepetible Clotilde.

La popular abogada y defensora de los derechos de la mujer Cristina Almeida cuenta la historia de la Residencia de Señoritas, un equivalente de la conocida Residencia de Estudiantes y un lugar en el que se trató de democratizar la educación.

Visitamos el Palacio de Bermejillo, actual sede del Defensor del Pueblo, para conocer la vida de la casi olvidada escritora española Ernestina de Champourcín, figura clave de la poesía y discípula favorita de Juan Ramón Jiménez.

En la calle Eduardo Dato sabemos algó más de este contradictorio personaje, tres veces presidente del Gobierno a principios del siglo XX que fue asesinado por unos anarquistas.

Finalizamos la ruta junto al Instituto Internacional, lugar dedicado a la enseñanza, creación de un matrimonio protestante a finales del Siglo XIX y que por sus ideas modernas y su religión sufrió todo tipo de problemas por parte de las autoridades españolas.