El Infanta Isabel y las historias ocultas de los teatros de Madrid

El precioso y colorido Teatro Infanta Isabel ha pasado ya de los 100 años. ¿Quién se lo iba a decir en aquel lejano 1907? En su origen era el Cinema Nacional, con un estilo modernista y neomudéjar. ¡Una pasada! Pocos meses después se transformó en el Petit Palais. Cualquier espectador podía ver películas y espectáculos de variedades.

Desde 1913 ya se le llama "Infanta Isabel". Por supuesto, en cuanto llegó la II República y su poco cariño a las cosas que olieran a Monarquía, se eliminó aquello de "Infanta" por el nombre más neutro de María Isabel y Ascaso. Entre esas hermosas paredes han estrenado Jacinto Benavente, Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura... Una alineación que ya la querría para sí el mismísimo Hollywood.

Los teatros madrileños han pasado también por tiempos de tragedia y de sangre. Recordemos el pavoroso incendio del teatro de la Zarzuela. Pero el incendio más terrorífico en la historia teatral de Madrid fue el que destruyó el teatro Novedades en 1928. La tragedia dejó 67 muertos y 200 heridos.

Los teatros de Madrid han dado muchos buenos ratos pero su historia también está jalonada de tragedias. Quedémonos con la parte lúdica, ¿verdad?

Dónde: Teatro Infanta Isabel

Javascript is required to view this map.