Curiosidades de la Calle Mayor

A lo largo de la Calle Mayor nos encontamos multitud de curiosidades como el nombre del Callejón del Infierno. No tiene precisamente un nombre que invite a atravesarlo. Por eso se llama oficialmente Calle del Arco de Triunfo. Este pasadizo es uno de los diez accesos que comunican la Plaza Mayor con el exterior. Todos son luminosos, menos este.

El nombre procede del segundo de los tres incendios que ha tenido la Plaza Mayor. Ocurrió en 1672. Al parecer, la estrechez del callejón facilitaban que las llamas se abrieran paso y asomaran a la calle Mayor en forma de lenguas de fuego. Aterrador. El fuego fue tan intenso que los vecinos bautizaron la calle como el Callejón del Infierno.

Además, en el número 16 de la calle Mayor hay un edificio precioso. Se trata de la Antigua Compañía Colonial, que se dedicaba a traer de América café, té y cacao. Para que los negocios prosperaran, se encomendaron a Mercurio, dios del comercio, y colocaron en la fachada un impresionante medallón con su imagen. Era muy habitual que los edificios dedicados a los negocios trataran de ganarse los favores de Mercurio para atraer la suerte. Cuando vengáis al centro, buscadlo, porque está por todas partes. Para localizarlo, os tenéis que fijar en su representación más habitual: un báculo con alas y dos serpientes enrolladas.

Dónde: El Callejón del Infierno

Javascript is required to view this map.