¿Dónde están los restos de Lorca? | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

¿Dónde están los restos de Lorca?

Manuel Ayllón, autor de 'El Caso Lorca' y de 'Granada 1936', nos desvela nuevos datos sobre la muerte de Federico García Lorca. Y todo desde La Casa Encendida, un centro social y cultural que debe su nombre a unos versos de Luis Rosales.

Luis Rosales fue un escritor y ensayista de la generación del 36 con un estilo mucho más clásico que sus colegas de la generación del 27, que eran más vanguardistas. Aunque Rosales no entendía estas "modernuras", era amigacho de Pedro Salinas, Jorge Guillén y Federico García Lorca.

Con Lorca tuvo una amistad por encima del bien y el mal. Rosales cojeaba mucho a la derecha, ideológicamente hablando, claro. Y Lorca todo lo contrario. A pesar de estas diferencias, Rosales no dudó en dar refugio a su amigo durante la guerra. Siendo Rosales una figura públicamente de derechas, pensó que nadie sospecharía de él y su casa sería un refugio seguro para su amigo. Desgraciadamente se equivocó y los nacionales irrumpieron en la casa de Rosales sin que él pudiese hacer nada y todos conocemos el triste final de Lorca.

Manuel Ayllón tiene un libro acerca de este caso. Una investigación que señala el lugar definitivo donde pueden permanecer sus restos, contradiciendo la historia oficial sobre su muerte. Un relato controvertido y sorprendente que es consecuencia de una investigación documentada ampliamente en archivos civiles y religiosos.