Origami, un mundo de papel plegado

25.05.2015

Por primera vez en Madrid, gracias a la colaboración entre La Imprenta Municipal - Artes del Libro y la Escuela Museo Origami de Zaragoza se conocerá el particular y desconocido patrimonio cultural del papel plegado.

El papel es un material ligado secularmente al libro, a la cultura escrita y a la tansmisión del conocimiento y el arte. Como materia universalmente utilizada desde antiguo ha tenido y tiene múltiples aplicaciones en otros campos. También es utilizado no sólo como mero soporte de información o imagen, sino como materia plástica en sí misma, capaz de ofrecer nuevas posibilidades creativas.

El arte del plegado del papel, denominado Papiroflexia u Origami, por su origen oriental, se sirve del papel para crear formas y conceptos. Es esta vertiente creativa la que llama la atención transformando una materia tan común en nuestras vidas, en piezas singulares que aportan una sugerencia estética o ideológica, es decir convierten el simple papel en obra de arte.

La muestra se puede visitar hasta el 30 de agosto en la sala de exposiciones temporales de La Imprenta Municipal - Artes del Libro: Calle Concepción Jerónima, 15.

Más información en la web de la Imprenta Municipal.