Dossier Objetivo: Se acabó la fiesta

Dossier Telemadrid

| 14.09.2012

Cientos de millones de euros administrados irresponsablemente por políticos manirrotos y que se han ido por el sumidero del despilfarro. Ahora, en la España del rescate y de los recortes económicos, todo ese dinero se echa en falta. Una España que se enfrenta a la peor crisis económica de nuestra historia reciente y a un más que posible rescate por parte de la Unión Europea.

DOSSIER TELEMADRID: OBJETIVO analiza la situación de los 8.116 municipios que hay en nuestro país, más de la mitad de cuyos alcaldes desempeñan gratis su labor, mientras que otros muchos cobran cantidades que para sí las quisiera el mismísimo presidente del Gobierno. En el top de regidores mejores pagados están Xavier Trías, alcalde de Barcelona, el de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que cobran entre 25 y 30 mil euros más que Mariano Rajoy.

El programa analiza también el coste que supusieron proyectos como la Alianza de Civilizaciones, que puede alcanzar los 45 millones de euros; y pone el foco, además, en la situación de la industria de la minería del carbón, un sector subvencionado desde el siglo XIX, con mucho peso político y social en las siete comunidades autónomas en las que está presente, que ha recibido casi 24.000 millones de euros de ayudas públicas en los últimos 21 años.

Otros gastos que se destacan: los de las Comunidades Autonómicas en delegaciones diplomáticas en el extranjero. La Administración General del Estado cuenta con 447 representaciones internacionales, mientras que las 17 autonomías suman 166 embajadas y oficinas de representación. O lo que es lo mismo, 400 millones de euros al año en gastos de mantenimiento, sueldos, etc.

DOSSIER TELEMADRID: OBJETIVO ha recogido los testimonios de Inocencio Arias, exdiplomático; de los periodistas Antonio Casado, Isabel Durán, Antonio Jiménez y Daniel Montero; del arquitecto Joaquín Torres y de la alcaldesa de Pinilla del Valle, Gema Ramírez Peñas.