Objetivo: la estrategia de la serpiente

Objetivo

| 31.03.2011

El espacio mensual de periodismo de investigación dirigido por el periodista Manuel Cerdán, ha emitido esta semana 'La estrategia de la serpiente', un reportaje de investigación que, haciendo referencia al logo de la banda del hacha y la serpiente, trata sobre la pretensión del entorno de ETA de volver a las instituciones en las próximas elecciones municipales a través de SORTU.

Los informes de la Policía y la Guardia Civil, en poder de la Fiscalía General y del Tribunal Supremo, ponen de manifiesto que SORTU viene a ser lo mismo que el ilegalizado Batasuna.

Desde la ilegalización por el Tribunal Supremo, en 1997, de HB, que había sido constituida dos décadas antes, la ‘serpiente’ etarra se ha servido de hasta catorce siglas diferentes para eludir la legalidad: EH, Batasuna, Sozialista Abertzaleak, EHAK, ANV, Askatasuna y D3M, entre otras.

OBJETIVO ha podido acreditar la vulneración de la Ley de Partidos por parte de los seguidores de SORTU. Lo cuentan los propios afectados, vecinos de las ciudades donde residen promotores de SORTU, como Goirizelaia, Erkizia, Permach, Petrikorena, Etxeberría o Díaz Usabiaga, históricos personajes del conglomerado independentista vasco.

OBJETIVO comprueba los contrastes de las vidas de unos y otros a través de los testimonios de Rubén Mújica, hijo del asesinado dirigente socialista Fernando Mújica; Marisa Arrúe, concejal del Ayuntamiento de Guecho por el Partido Popular; Cati Romero, viuda de Alfonso Morcillo, sargento de la policía municipal de San Sebastián asesinado por ETA; Josu Puelles, ertzaina, hermano de Eduardo Puelles, inspector de policía asesinado por ETA en Bilbao; Juana Bengoechea, concejal en el Ayuntamiento de Irún por el Partido Popular; o Bixent Itxasco, concejal del Ayuntamiento de Pasajes por el Partido Socialista de Euskadi.

Junto a ellos, los diputados nacionales Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, y Cayetana Álvarez de Toledo, del PP, darán su visión acerca de SORTU, la situación de las víctimas del terrorismo y las razones de los abertzales para intentar volver a las instituciones.