Dossier Objetivo: La calle, ¿de todos?

Dossier Telemadrid

| 29.09.2012

Un reportaje en el que se desvela quiénes son los radicales responsables de los disturbios del pasado martes en las inmediaciones del Congreso. Durante más de seis horas, el equipo del programa siguió a unos 200 violentos organizados en el llamado Bloque Negro, una táctica utilizada por los antisistema para reventar manifestaciones pacíficas. Con el rostro cubierto para evitar ser identificados y pertrechados con botellas, petardos y palos e incluso provistos de improvisados escudos fabricados con cubos de basura, iniciaron una batalla campal contra la policía que terminó con 35 detenidos y 64 heridos, 27 de ellos policías.

Dossier Telemadrid ha hablado en exclusiva con el jefe del Grupo 21 de la unidad de la Brigada de Información de la Policía Nacional, encargada de investigar y vigilar a los grupos antisistema más violentos de Madrid. El agente da por primera vez datos sobre el número de radicales y las organizaciones a la que pertenecen, y explica cómo se coordinan y de dónde obtienen financiación. Avisa también de un dato preocupante: los violentos están infiltrándose en asambleas y comisiones del 15-M para conducirlos hacia sus propios fines.

Interior considera que hay entre 1.200 y 800 radicales en la Comunidad de Madrid, siendo 600 los más violentos. Pertenecen a organizaciones que van desde la izquierda radical a la extrema derecha, pasando por grupos anarquistas y libertarios. Son profesionales de la protesta que, según afirma a Dossier Telemadrid la Delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, están en todos los disturbios de los últimos meses, como los que siguieron a la marcha minera en la capital o la manifestación laica en la JMJ.

Dossier Telemadrid ha recogido los testimonios de Ricardo Sixto, diputado y portavoz de IU en la Comisión de Interior del Congreso; Toni Cantó, diputado por UPyD; José Ricardo Martínez, secretario general de UGT en Madrid; Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña (CEIM); Andrea Nicastro y Raphael Minder, corresponsales del Corriere della Sera y del Herald Tribune, respectivamente; y Walter Haubrich, corresponsal del Frankfurter Allgemeine Zeitung.