Noticias 14 horas 16.03.2021

Javier F. Mardomingo resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el mundo.

Madrid no es Netflix pero se le parece mucho. Ni 24 horas han pasado desde el anuncio de Pablo Iglesias de presentarse como candidato a la Comunidad y su ofrecimiento a Más Madrid de integrarse en su lista cuando los de Íñigo Errejón, liderados en la región por Mónica García han dicho que de eso nada. Que la izquierda está bien como está. Y como está es partida en tres. PSOE por un lado, Más Madrid por otro y Podemos por otro. Lo que se rompió hace ya tiempo, la dupla Errejón Iglesias, no se reconcilia. La amenaza Ayuso, que todos ellos consideran grave para los madrileños, no es suficiente para concurrir juntos y por qué, porque Madrid no es una serie de Netflix.

Los que en su día fueron profesores de políticas en la Complutense y recomendaban 'The Wire' a sus alumnos hoy son dos actores protagonistas en la política de la región. Uno ya es cabeza visible, Iglesias, otro decide en la sombra, Errejón y algún otro actor que pensábamos que había abandonado la serie, veasé Manuela Carmena, podría decir algo y quien sabe, mojarse para bendecir o no, esa confluencia de partidos de cara al 4 de mayo. Para esa fecha queda mucho y eso quiere decir, que queda el suficiente tiempo como para los giros de guion vuelvan a dejarnos a todos ojipláticos.

Y como Madrid no es Netflix, pero se le parece, en cualquier serie que se precie unos hechos puntuales tienen su eco en diferentes lugares. Fue Murcia con Madrid y lo es Madrid con España. Es lo que, como dice Félix Madero, algunos cursis llaman efecto mariposa pero toda la vida han sido daños colaterales. La cuestión es que la colateralidad de las elecciones de Madrid apunta directamente al gobierno de coalición, y colateral colateral no es el daño si amenaza la gobernabilidad de España. Algunos se las prometían muy felices sin elecciones a la vista hace solo unos días, pero después de la moción de Murcia y los comicios en Madrid, la posterior salida de Iglesias del Gobierno y el cisma en la coalición PSOE Podemos en Moncloa, hay algunos que ya ven un horizonte electoral en España mucho más cercano. Es Aitor Esteban del PNV, un actor secundario pero siempre con un papel fundamental en la película o en la serie.

Y otros actores secundarios que toman fuerza en Madrid. Ciudadanos. La crisis de los naranjas se acrecenta un poco más cada día según se van conociendo nombres de quienes abandonan el barco. Hoy han sido dos, los dos diputados en la Asamblea, Marta Marbán y Sergio Bravezo. El segundo hoy actúa en la cámara regional pero antes lo hizo en la municipal, en el Ayuntamiento con Begoña Villacís que hoy, al conocer la noticia, no ocultaba el hecho de que su sintonía, buena lo que se dice buena, a juzgar por sus palabras no debía ser.

Pues eso, que Madrid no es una serie de Netflix, pero desde luego a día de hoy el guion se pasa de frenada hasta para la más inverosímil de las ficciones. Acuérdense de cómo estábamos hace solo una semana, y cómo estamos ahora. Y no es por hacer spoiler, pero quedan casi 50 días para el 4 de mayo así que pueden esperar ustedes cualquier cosa, nosotros, eso es seguro, se lo contaremos.

60 minutos de información diaria con los protagonistas del día, y conexiones en directo en los puntos que a esa hora son noticia