Noticias 14 horas 06.10.2020

David Junquera resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el mundo.

A esta hora arranca en Pontejos, la cuarta reunión del Grupo COVID. Frente a frente Illa y Escudero, Aguado y Darias. Una oportunidad para suavizar asperezas o para ahondar más en la brecha. Sobre la mesa los primeros días de cierre de Madrid y otras 9 ciudades y, sobre todo, la contabilidad de cifras de la epidemia. Moncloa no se las cree y habla de artefactos estadísticos que pueden estar falseando esa mejoría. Mientras Sol insiste en que dudar de los números es dudar de nuestros sanitarios.

Porque los datos que aporta Madrid, dicen, son objetivos, y que Moncloa los cuestione sin contrastarlos les deja perplejos. El consejero de justicia, Enrique López, exige lealtad y que no se haga política con la pandemia.

En la Asamblea, el portavoz popular, Alfonso Serrano, califica de bochornoso el cuestionamiento de las cifras porque recuerda, no las aporta el gobierno regional, sino los profesionales sanitarios. La guerra de datos enturbia la reunión del Grupo Covid que ha comenzado hace apenas unos minutos. El vicepresidente Ignacio Aguado mantiene el papel de negociador. Su portavoz parlamentario, César Zafra, también apela a la unidad. La incógnita aún es saber si el ministro Illa pondrá sobre la mesa más restricciones. Fuentes del entorno de Díaz Ayuso explican a Onda Madrid que se mantienen en la línea de no aceptar imposiciones.