Nos Queda la Música: Rock y pistolas

10.08.2012

Nos ocupamos de una combinación 'explosiva': el rock y las armas. Bueno: el rock, el soul, el pop... la música en general. Y hablamos de armas de fuego: pistolas, fusiles, revólveres, rifles... ¡Quede claro nuestro pacifismo: nos gusta la música! El problema es que a muchos artistas les gustan demasiado las pistolas. De ellos y sus 'asuntillos' hablamos hoy. Empezando por el mismísimo Rey del rock: todo un coleccionista de armas. Parece ser que un día, aburrido, en plena decadencia setentera, se enfadó tanto con la basura que escupían los 57 canales de su tele que la destrozó a base de disparos. Al menos así lo contó Bruce Springsteen en una canción. El hecho es que no sabemos por qué lo hacía pero unos cuantos televisores acabaron tiroteados. No hagan lo mismo con nosotros: en este programa siempre verán buena música. Un ejemplo: Elvis en su especial televisivo de 1968, un especial que revitalizó su carrera. Gracias a momentazos como éste.

- ELVIS PRESLEY: TROUBLE / GUITAR MAN - COMEBACK SPECIAL - 1988

Vale, el Rey ensayó su puntería con la tele, un objeto, pero este otro pionero del rock & roll, Jerry Lee Lewis, lo hizo con ¡su bajista! Butch Owens. También en una época de 'bajón', allá por 1976. Le disparó en el pecho con una magnum 357 ¡y sobrevivió! Pero no acabaron ahí las tonterías del 'killer': apenas 2 meses más tarde viajó a Graceland. Y allí sacó su pistola de nuevo exigiendo ver al Rey Presley e insultando a la seguridad. Borracho como una cuba, claro. Así que mejor le recordamos en pleno esplendor. 1957. 'Whole Lotta Shakin' Goin' On'.

- JERRY LEE LEWIS: WHOLE LOTTA SHAKIN’ GOIN’ ON – WHOLE LOTTA SHAKIN’ GOIN’ ON Sg.- 1957

La cosa va de músicos y armas de fuego: mezcla complicada. Que se lo digan si no al gran Phil Spector. El creador del 'Muro de sonido' está en la cárcel por el asesinato de la actriz Lana Carlson. Y sacaba sus pistolas a la mínima. Parece ser que amenazó con ellas a los Ramones o a Leonard Cohen mientras les producía sendos discos. Otros que han 'enseñado el arma' y han sido arrestados: Carl Perkins, que amenazó a Chuck Berry para exigirle el asiento en su autobús de gira. Y Keith Richards, Eminem, Adam Ant, David Crosby, Tommy Lee de Motley Crue, John McVie de Fleetwood Mac, Grace Slick... la lista es larguísima. Incluso Harry Connick Jr o ¡¿Jennifer Lopez?! Quien no nos sorprende que esté en el elenco es James Brown. Entró y salió de la cárcel un montón de veces: maltrato, amenazas, drogas, armas, conducir borracho... ¡Una joya!

- JAMES BROWN: IT’S A MAN’S MAN’S MAN’S WORLD - IT’S A MAN’S MAN’S MAN’S WORLD -1966

James Brown: su vida privada fue tan desastrosa... como genial fue la artística... Y en nuestro repaso al binomio armas-músicos hay que mencionar bandas como Guns & Roses, Gun, The Gun Club… o los Sex Pistols: otro día hablaremos de todos estos que llevan las pistolas en su nombre. Pero el que hoy no puede faltar es Ted Nugent. Por muchos motivos. Es un ardiente defensor de la caza: le encanta practicarla con armas de fuego... y especialmente ¡con arco! Y defiende a capa y espada el derecho a poseer armas. De hecho, forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Nacional del Rifle. Sería como el Charlton Heston del rock. ¡Ah! y además es un pionero del heavy metal y hace canciones como ésta.

- TED NUGENT: CAT SCRATCH FEVER - CAT SCRATCH FEVER - 1977

Ted Nugent: un fenómeno en esto de unir armas y rock. Por desgracia, algunos acaban utilizándolas... consigo mismos. Dusty Hill de ZZ Top se disparó en un pie; según parece, sin querer. Otro lo hicieron muy a propósito. De Joe Meek en los 60 o Paul Williams de los Temptations años después a Del Shannon en los 90 o éste: el suicidio mediático por excelencia en la historia del pop (aunque algunos lo sigan poniendo en duda. Fue el 5 de abril de 1994, pero el cuerpo se encontró 3 días después. Hablamos, claro, de Kurt Cobain. Un Kurt, según parece, sobrepasado y torturado por su condición de icono. Apenas 5 meses antes desnudaba sus canciones, pidiendo 'perdón' a su familia en este 'All Apologies'.

- NIRVANA: ALL APOLOGIES - LIVE AT READING - 2009

Por culpa de una pistola, Kurt Cobain entraba en el Club de los 27 junto a otros que se fueron igual de jóvenes: Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Brian Jones. Aunque solo él nos dejó voluntariamente (al menos eso parece). Resulta evidente pero hay que decirlo: las armas son peligrosas. Y en determinas manos, más. Algunos músicos han terminado sus días a manos de sus propios 'fans'. Fans entrecomillados, claro, porque... ¿qué seguidor en su sano juicio dispara cinco tiros al guitarra de Pantera en mitad de un concierto? ¿O qué amante de la música de John Lennon le descerraja cuatro disparos por la espalda en la puerta de su casa?...

- JOHN LENNON: (JUST LIKE) STARTING OVER - DOUBLE FANTASY - 1980

'Empezando otra vez', uno de los temas con los que John Lennon volvía a la música tras 5 años de ausencia. Con un disco publicado... semanas antes de su asesinato.

Al principio nos hemos reído pero ahora hablamos de cuando esas armas se usan contra los propios músicos. Sam Cooke fue asesinado por la dueña del Motel donde se alojaba. Tenía 33 años. Pero aún más terrible fue lo de Marvin Gaye: a manos de su padre y con una pistola que él mismo le había regalado. Según parece, todo empezó con una pelea por unos documentos. Las broncas entre Marvin Sr y Marvin Jr eran sonadas. El caso es que, el 1 de abril de 1984, con 44 años, se truncaba la carrera de este genio del soul...

- MARVIN GAYE: I HEARD IT THROUGH THE GRAPEVINE - IN THE GROOVE - 1968

Marvin Gaye en su época de gloria, lejos de sus tumultuosos últimos años.

Por desgracia, el género con el que todo el mundo asocia las armas es el hip hop. La ostentación es constante: en sus letras, en los vídeos, en las duras vidas de los propios músicos. Algunos, como 50 Cent, han sobrevivido a 9 disparos. Muchos las han usado más de una vez. Abundan los tiroteos y los muertos. La historia más tristemente famosa la protagonizaron Tupac Shakur y Notorious BIG. Por un 'quítame allá esa rima' se montó una escalada de violencia entre b-boys de las dos costas americanas. Todo acabó con ambos tiroteados en extrañas circunstancias; por separado y en menos de un año. Con Notorious termina este programa de rock y pistolas. En el próximo habrá otros temas 'en el punto de mira' ¡Nos vemos!

- NOTORIOUS B.I.G.: HYPNOTIZE - LIFE AFTER DEATH - 1997