Nos Queda la Música: Las aventuras de Mark Lanegan

08.11.2012

Dedicamos esta media hora a Mark Lanegan, o más bien, a las aventuras de Mark Lanegan. Para quien no lo conozca, diremos que es un artista fantástico, músico y cantante, con profunda voz de barítono. Oscuro y enigmático, pero sobre todo, arriesgado y extremadamente trabajador. Siempre metido en diferentes proyectos, en aventuras diversas. Tras la disolución de la banda que le dio a conocer, Screaming Trees -e incluso a la vez- no ha parado, haciendo de todo y con todos. Pero empezamos con su carrera como solista, que arrancó en 1990, en paralelo a su grupo. Tiene 7 discos extremadamente variados y, para situarle, hemos escogido un poco de todo. De su debut, de su álbum de 2004 y de su último trabajo, editado en 2012. Éstas son las aventuras de Mark Lanegan... en solitario.

- MARK LANEGAN: UGLY SUNDAY - THE WINDING SHEET - 1990

- MARK LANEGAN: SIDEWAYS IN REVERSE - BUBBLEGUM - 2004

- MARK LANEGAN BAND: THE GRAVEDIGGER'S SONG - BLUES FUNERAL - 2012

Mark Lanegan acústico, eléctrico y hasta electrónico. 22 años en solitario. Y esto es solo una pequeña muestra de su obra. Algún día dedicaremos un programa a su carrera en solitario pero hoy queremos contar... sus aventuras. Como decíamos, debutó con Screaming Trees. Banda formada en Seattle, muy cerca de donde nació en 1964. A los 21 años arrancó este cuarteto de origen más bien psicodélico pero absorbido por la etiqueta 'grunge' (aunque no tuviera mucho que ver con Soundgarden, Nirvana o Pearl Jam). Era el peaje a pagar por ser de Seattle en los primeros 90. Y en plena 'era grunge', Screaming Trees alcanzaron el éxito comandados por la retumbante voz de Mark. Una mini-antología de aquel grupo.

- SCREAMING TREES: BED OF ROSES –UNCLE ANESTHESIA - 1991

- SCREAMING TREES: NEARLY LOST YOU –SWEET OBLIVION - 1992

- SCREAMING TREES: ALL I KNOW -DUST- 1996

Mark Lanegan con Screaming Trees en su mejor momento: entre 'Uncle Anesthesia' (del 91) y 'Dust' (del 96), el que fue su último disco. Se separaron en 2000. ¡A reivindicar! También les dedicaremos su monográfico en algún momento. Pero hoy estamos viendo las aventuras de Mark Lanegan. Que enseguida saltó a un grupo amigo: Queens of the Stone Age. Su líder, Josh Homme, fue guitarrista de apoyo en la última gira de Screaming Trees y está en varios discos en solitario de Mark. Éste participó en proyectos asociados a Queens como Masters of Reality o Mondo Generator. Pero es que, entre 2000 y 2005, Lanegan fue voz solista en varios temas de 3 álbumes de Queens of the Stone age. Y se fue de gira con ellos.

- QUEENS OF THE STONE AGE: BURN THE WITCH –OVER THE YEARS AND TROUGH THE WOODS- 2005

- QUEENS OF THE STONE AGE: PRECIOUS AND GRACE –OVER THE YEARS AND TROUGH THE WOODS- 2005

Queens of the Stone Age, Mark Lanegan... e incluso Billy Gibbons de ZZ Top. En sus álbumes en solitario, el aventurero Mark ha contado con Kurt Cobain, PJ Harvey, varios ex Guns 'N Roses... En los 90 cantó con The Walkabouts o Mad Season (con miembros de Pearl Jam, Screaming Trees y Alice In Chains). Pero su frenesí colaborador ha ido a más en los últimos 10 años. Entre las que no veremos, pero escucharemos: Martina Topley-Bird, antes con Tricky, o la bajista de Hole y Smashing Pumpkins Melissa Auf der Maur. Aunque su colaboración más chocante con una mujer son sus 3 discos con la ex Belle and Sebastian Isobel Campbell. Un ejemplo.

-ISOBEL CAMPBELL & MARK LANEGAN: YOU WON’T LET ME DOWN AGAIN -HAWK- 2010

Algo así como La Bella y la Bestia. Dos voces y perfiles opuestos… que unidos funcionan muy bien. La cara más pop de Lanegan. En realidad Isobel compone y produce casi todas las canciones y Mark añade la voz y alguna que otra letra. Suelen trabajar a distancia pero giran juntos. Como también lo ha hecho con un viejo amigo de la era grunge que tampoco se ajustaba bien a la etiqueta: Greg Dulli. Mark ha cantado con su grupo post Afghan Whigs, The Twilight Singers; y Greg está en los discos de Mark. Pero sobre todo firmaron un álbum a medias como The Gutter Twins, 'los gemelos de la alcantarilla'. Duelo de vozarrones.

-THE GUTTER TWINS: ALL MISERY/FLOWERS -SATURNALIA- 2008

¿Más colaboraciones exóticas? Pues, por ejemplo, con el extraño proyecto belga Creature With The Atom Brain. O con dos luminarias de la electrónica británica por separado: Tim Simenon alias Bomb the Bass y James Lavelle, cerebro de UNKLE. Ambos han intercambiado piropos con Lanegan, que no ha dudado en prestar su voz a 'Black River' y 'Another Night Out'.

-BOMB THE BASS & MARK LANEGAN: BLACK RIVER –FUTURE CHAOS- 2008

-UNKLE con MARK LANEGAN: ANOTHER NIGHT OUT –WHERE DID THE NIGHT FALL- 2010

Las aventuras sintéticas de Mark Lanegan. No se pueden quejar: hemos tenido pop, rock, dance, folk, blues... Para cerrar ¿qué tal un poco de góspel? Eso sí, gospel... Electrónico. Con el dúo británico Soulsavers. Acaban de hacer un álbum con Dave Gahan (de Depeche Mode) pero en los dos anteriores Lanegan fue el principal vocalista. Cerramos sus aventuras con 'Revival' y Mark adoptando un perfecto tono de predicador.

- SOULSAVERS: REVIVAL –IT’S NOT HOW FAR YOU FALL, IT’S THE WAY YOU LAND- 2007