Nos Queda la Música: Himnos Heavy 5

04.09.2012

Quinto y último programa dedicado a ¡los himnos imprescindibles del heavy metal! Ya saben, 33 himnos. ¿Por qué? Nos sobran motivos. Uno de ellos, relacionado con la primera banda de hoy -seguro que les habían echado de menos- Kiss. Hace 33 años, en 1978, los cuatro besucones estaban en la cima: con la gira más exitosa de su historia o una película para televisión. Era su momento. Tres años antes habían grabado quizá el más importante de sus muchos himnos, el definitivo: “Rock & Roll All Nite”.

- KISS: ROCK & ROLL ALL NITE – ALIVE! - 1975

Con sus fieles fans, los excesos, esos estribillos de acero, o el imprescindible maquillaje… Kiss es uno de los grupos de rock de mayor éxito de la historia, con más de 100 millones de discos vendidos. Y, desde luego, sin ellos no hubiera existido el hair metal, ese subgénero al que acabamos volviendo una y otra vez, porque está llenito de himnos heavy. Como “Cherry Pie” de Warrant que suena de fondo o los hits de ¡Bon Jovi! Los chicos de Jon han vendido aún más discos que Kiss, van por los 130 millones. Casi 30 de su tercer álbum, “Slippery When Wet”. De él rescatamos, por mucho que les pese a algunos que les consideran blanditos, este clasicazo: “Livin’ On A Prayer”.

- BON JOVI: LIVIN’ ON A PRAYER – SLIPPERY WHEN WET - 1986

“Livin’ On A Prayer”. Uno de los temas emblemáticos de los 80. Y también de los vídeos. El estilo ganador de Bon Jovi: melodía pegadiza, crescendo para corear a voces, y mezcla de guitarras y teclados. Seguimos sin abandonar el “hair metal” y el siguiente himno es de Quiet Riot. Pioneros del glam metal de Los Ángeles, sus dos éxitos son versiones de un grupo 100% glam: Slade. Gracias al primero y al disco que lo contenía, “Metal Health”, número 1 en USA, fueron muy importantes… durante 1983: “Come On Feel the Noise”.

- QUIET RIOT: CUM ON FEEL THE NOIZE – METAL HEALTH - 1983

¿Les suena lo del chaval que descubre el imparable poder del metal? Sí: todo un clásico ochentero. Como “Cum On Feel the Noize”, uno de los 2 hits de Quiet Riot. ¿El otro? “Mama We’re All Crazy Now”. Podríamos haberlo incluido entre estos “Himnos Imprescindibles del Heavy Metal” si no fuese porque solo aceptamos uno por grupo.

Vivitos y coleando siguen Saxon. Aunque sus años buenos pasaron hace mucho. Grupo imprescindible de la nueva ola del heavy metal británico; ya saben: el periodo clásico del heavy, los primerísimos 80. Banda sin florituras, que va al grano con temas sencillos y rotundos como éste: “Princess of the Night”.

- SAXON: PRINCESS OF THE NIGHT – DENIM AND LEATHER - 1981

Saxon y su cantante Biff Byfford, de la misma escuela “no gritona” del heavy que Rob Halford de Judas Priest. Ya avisamos al principio de estos 5 programas con los “33 himnos imprescindibles del heavy metal” que muy pocas veces iríamos más allá de los 80, década fundamental del género. Pero aquí hacemos una excepción. Sonando de fondo, Faith No More, uno de los grupos fundadores del funk metal con el imprevisible Mike Patton al frente. Y en pantalla, los señores brasileños del thrash Sepultura: aunque se formaron en los 80, dieron lo mejor de sí en los 90. Con discos como “Arise”, “Chaos AD” y, sobre todo, “Roots”, de 1996: colisión brutal entre el metal extremo y la tradición sonora carioca expresada a la perfección en este himno, “Roots Bloody Roots”.

- SEPULTURA: ROOTS, BLOODY ROOTS – ROOTS - 1996

Sepultura entrando a saco en la raíz musical de su país con los tambores de un cómplice llamado… ¡Carlinhos Brown! Eso sí que es heavy… Una pena: estamos ya en la recta final de estos 33 himnos imprescindibles. Pero aún nos quedan dos nombres míticos que seguramente han echado de menos. Aún no habíamos puesto a ¡Ozzy Osbourne! Icono del metal que ha sido y es un superventas, especialmente en Estados Unidos. Actualmente entrañable y patético a partes iguales, su carrera en solitario arrancó en 1980 con temazos incontestables como “Crazy Train”. Ozzy en su mejor momento, con su debut en solitario, “Blizzard of Ozz”. El clip, un homenaje a su máximo apoyo entonces: el guitarrista Randy Rhoads, fallecido con 25 años en 1982.

- OZZY OSBOURNE: CRAZY TRAIN – BLIZZARD OF OZZ - 1980

Y terminamos con otra leyenda del heavy a la que perdimos en 2010: Ronnie James Dio. Como Ozzy, fue vocalista de Black Sabbath. También cantó en los Rainbow de Ritchie Blackmore, y se le considera LA VOZ del heavy metal. Hemos escogido un clásico de su propia banda y de los primeros 80. Es el último de estos 33 himnos imprescindibles del género: “Holy Diver”. Ronnie aborda su tema favorito, espada y brujería, en un vídeo… sin complejos. Inmejorable cierre para estos programas. No se preocupen, porque el heavy metal seguirá presente en “Nos queda la música”.

- DIO: HOLY DIVER – HOLY DIVER - 1983