Nos Queda la Música: Himnos del Heavy Metal 4

28.08.2012

¿Están preparados para el rock and roll?... ¿Y para el heavy? AMás les vale porque aquí tienen otra entrega de nuestros 33 Himnos Imprescindibles del Heavy Metal. Comenzamos con un as; el as de picas. El atronador y veloz himno de Motörhead: 'Ace of Spades'.

- MOTÖRHEAD: ACE OF SPADES - ACE OF SPADES - 1980

'Ace Of Spades'. Brutal. Lemmy Kilmister, Philthy Animal Taylor y Fast Eddie Clarke anticipando el speed metal allá por 1980. En pleno esplendor de la 'nueva ola del heavy británico'. Y de Motörhead, por entonces subidos a lo alto de las listas. Más de 30 años después, el incombustible Lemmy –un icono, todo un ejemplo del heavy metal way of life- dirige aún la banda con puño de hierro –y otros compañeros-. La fundó en 1975, tras salir de los progresivos Hawkwind... en los que entró en 1972, más o menos cuando Deep Purple esculpía este otro himno jebi, una piedra fundacional (del heavy metal en general). Y ha costado decidirlo, porque queríamos escoger solo un himno por banda. La cosa ha estado entre 'Highway Star' –que suena de fondo- y el tema con el comienzo más famoso de la historia del metal. Porque si hablamos de himnos... ¿Quién no conoce las notas de guitarra que abren 'Smoke on the Water'?

- DEEP PURPLE: SMOKE ON THE WATER - MACHINE HEAD - 1972

Ian Gillan, Ritchie Blackmore, Jon Lord, Roger Glover e Ian Paice: Deep Purple Mark II para los jebis expertos. La segunda y más famosa formación de un grupo seminal del heavy metal. Kilómetro cero. Ian Gillan llegó luego a cantar con Black Sabbath, y de sus cenizas han nacido bandas como Whitesnake –que ya han pasado por esta colección de himnos- y, cómo no, Rainbow. Formación creada por el guitarrista Ritchie Blackmore tras su salida de Deep Purple. Su sonido empezó siendo muy épico, pero fue cambiando con los años. Por él pasaron grandes gargantas del heavy como el fallecido Ronnie James Dio, Graham Bonnet o Joe Lynn Turner. Éste en la última etapa, la más comercial. En la que también estuvo Roger Glover, ex bajista de Deep Purple. Etapa abierta en 1981 con su disco “Difficult To Cure”, y este pelotazo “hard rock”: “I Surrender”.

- RAINBOW: I SURRENDER - DIFFICULT TO CURE - 1981

'I Surrender'. Rainbow en 1981 “rindiéndose” al compositor Russ Ballard, que escribió también himnos para Kiss o Uriah Heep. Y hablando de himnos heavys… si echan en falta alguno, háganlo saber a través de nuestra y su página en Facebook “Nos Queda la Música y Central de Sonidos” (rotulad). Aunque si es un himno español, desde ya les decimos que no tienen cabida aquí. Por ahora. Ya tendrán sus especiales. Aunque algunos sí están entre los otros 33 himnos que van sonando de fondo. Como Leño, no estrictamente jevis pero sí favoritos de la parroquia jevi española... Vamos a cambiar de aires con unos suecos. Más de un metalero recalcitrante nos maldecirá por incluirles aquí… pero tienen que estar: ¡Europe! Sí, un poco moñas. Pero también un fenómeno que trascendió el jevi llegando a ser número 1 en 25 países en 1986. Con uno de los riffs de teclado más famosos de la historia: “The Final Countdown”.

- EUROPE: THE FINAL COUNTDOWN - THE FINAL COUNTDOWN - 1986

De la Tierra a Venus... Joey Tempest y los suyos, luciendo las melenas más cuidadas de la era “hair metal”. Europe: aún en activo, al igual que muchas de las bandas que están aportando Himnos Imprescindibles del Heavy Metal. Como los ingleses Def Leppard: junto a Van Halen, Twisted Sister e incluso a su modo los cristianos confesos Stryper –ahora de fondo-, fueron pioneros del glam/hair/pop metal. Un sonido que los chicos de Def Leppard pulieron con su tercer álbum, el exitosísimo (sobre todo en Estados Unidos) “Pyromania”, de 1983. Se presentó con este imparable single propulsado al número uno: “Photograph”.

- DEF LEPPARD: PHOTOGRAPH - PYROMANIA - 1983

Heavy Metal al estilo americano: estribillo pegajoso y guitarras aceradas. Como Europe o Bon Jovi, Def Leppard traspasaron de largo el mundillo jebi colocándose entre los grupos más vendedoras e icónicos de los 80. Y dejaron su himno, uno de los 33 Imprescindibles del Heavy Metal (solo uno por banda) con los que estamos haciendo 5 programas. Éste se acaba ya. Y lo hace con Megadeth: grupo formado por el cantante y guitarrista Dave Mustaine tras abandonar Metallica. Y otro de los 4 grandes nombres del thrash. Género en el que afilaron los dientes bandas como Pantera: padres del nuevo metal de los 90. Por su parte, el thrash había alcanzado su madurez en 1986, con la publicación de “Master of Puppets” de Metallica, “Reign In Blood” de Slayer… y “Peace Sells… But Who’s Buying?” de Megadeth. Aquí está su himno correspondiente. Descansen ustedes… en paz… hasta el quinto y último programa de clasicazos heavys. ¡Nos vemos!

- MEGADETH: PEACE SELLS - PEACE SELLS... BUT WHO’S BUYING? - 1986