Nos Queda la Música: Bruce Springsteen 8

08.11.2012

Seguimos haciendo historia con Bruce Springsteen y dedicamos este 'Nos queda' completo a su tercer álbum: la primera gran vuelta de tuerca de su carrera, 'Born To Run'. Bruce llegó a 1974 con dos discos que habían fracasado en ventas. Pero con prestigio creciente: entre la crítica y los que le habían podido ver en directo, sí. Y fue entonces cuando precisamente le vio uno de los críticos más influyentes de la época: Jon Landau, que declaró que Bruce era 'el futuro del rock and roll'. Las expectativas ante el siguiente trabajo se dispararon. Y la presión, también. Bruce intentó grabar un álbum que, según sus propias palabras, 'explotara en los hogares y cabezas de la gente cambiando su vida. Con sonido a lo Phil Spector, voz a lo Roy Orbison cantando letras a lo Dylan, y guitarras a lo Duane Eddy'. O sea, casi nada. De momento, con las cosas muy claras aunque superado por las circunstancias, Springsteen tardó 6 meses en terminar la primera canción. Por suerte, le quedó bastante bien: 'Born To Run'.

- BRUCE SPRINGSTEEN: BORN TO RUN - BORN TO RUN - 1975

35 años después de su gestación, 'Born To Run', 'Nacidos para correr', sigue siendo el gran himno springsteeniano. Refleja a la perfección esa mezcla de desencanto y ganas de comerse el mundo que marca toda su carrera. Y que ya se recogía en un disco que, no lo olvidemos, estaba aún en plena creación. Su canción titular llegó a las radios y no paraba de sonar, multiplicando 'las ganas' del álbum completo. En ese punto, y pese a la oposición de su manager Mike Appel, Bruce llamó al crítico musical y muy pronto mano derecha Jon Landau, que le convenció para pasarse a otro estudio mejor y se convirtió en co-productor. Pero, sobre todo, persuadió a un Springsteen histérico y obsesionado por la perfección de que el material que había grabado era una obra maestra. Que estaba lejos de ser 'la porquería más grande oída jamás' (sí, eso pensaba Bruce). Vamos con otra joya de la corona: 'Thunder Road'.

- BRUCE SPRINGSTEEN: THUNDER ROAD - BORN TO RUN - 1975

Un 'Thunder Road' enérgico para un concierto 'antinuclear' de 1979. Otra canción clave en un disco que, para descanso del 'jefe', finalmente vio la luz en agosto del 75. Apenas días después de 10 conciertos consecutivos en el Bottom Line Club de Nueva York, con los que la compañía le presentó a lo grande entre los medios masivos. El álbum vendió medio millón de copias en pocas semanas y llegó al número 3 en el Billboard yanquie. La repercusión fue inmediata. Poco después los semanarios más importantes, Time y Newsweek, colocaron a Bruce en sus portadas la misma semana. Era el hombre del momento. 'Born to Run' aún se considera su obra maestra. Casi todos los temas han sido constantes en su repertorio en directo. Un ejemplo, en la gira de 1999… y en otro emblemático local neoyorquino, el Madison Square Garden: 'Backstreets'.

- BRUCE SPRINGSTEEN: BACKSTREETS - BORN TO RUN - 1975

El año 75, y la presentación de 'Born To Run', tendrían otro momento álgido en un garito no menos legendario: el Hammersmith Odeon londinense. El 18 de noviembre Bruce triunfaba por fin ante el público británico. Era su primer paso para la dominación del Mundo. Él mismo califica el concierto de 'legendario'. Preludio de todo lo que está por venir en los siguientes capítulos de su historia. Terminamos con otro gran tema, 'Jungleland', capturado en ese momento mágico. Junto a la ya consolidada formación clásica de la banda. Grandes músicos y grandes amigos: Clarence Clemons, Steve van Zandt... bueno, toda la E Street Band de la que os hemos hablado. Tendremos mucho más Bruce. No se lo pierdan.

- BRUCE SPRINGSTEEN: JUNGLELAND - BORN TO RUN - 1975