Nos Queda la Música: Bruce Springsteen 6

04.09.2012

Segunda entrega de las giras Bruce Springsteenianas. Más Bruce en directo. En un momento tremendamente especial: el Reunion Tour. Es decir, la gira que le reunió con la E Street Band después de 11 años. Gira que conmemoraba exactamente eso, no había ningún disco nuevo que presentar. Pero la ocasión era lo suficientemente importante. 133 conciertos en tres etapas que se abrieron en abril de 1999, con dos fechas en el Palau Sant Jordi de Barcelona. La recaudación, la más alta de sus giras hasta la fecha: 110 millones de euros. Como siempre, con algunos temas nuevos que acabarían siendo publicados años después, como éste; que, además, nos permite escuchar las voces de otros residentes en la Calle E: “American Skin”.

- BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND: AMERICAN SKIN (41 SHOTS) – LIVE IN NEW YORK CITY - 2001

“Piel americana”. Con él nos plantamos en 2002. Esta vez sí había un disco que presentar: “The Rising”. La gira fue muy extensa, 120 conciertos en tres partes a lo largo de año y medio. Ingresos de 160 millones de euros, reventando lo recaudado en la anterior. Y nuevamente recaló en España. Un inciso: el “jefe” le tiene mucho cariño a Barcelona: allí tocó por primera vez en nuestro país, en 1981, en la gira de The River; por Madrid no vino hasta el “Tunnel of love Express” aunque después ha tocado en nuestro país prácticamente en todas sus giras… Y en Barcelona grabó el dvd-souvenir correspondiente al tour de “The Rising”. Una muestra.

- BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND: LAND OF HOPE AND DREAMS – LIVE IN BARCELONA- 2003

Bruce en una especie de segunda juventud, con tipazo y camiseta negra… ajustadita. Un año después participaría en la gira “Vote for Change”, que intentó sacar a George Bush de la Casa Blanca; y en seguida se lanzó con el “Devils & Dust Tour”: 76 fechas completamente en solitario; gira similar a la que emprendió con “The Ghost of Tom Joad”. Su siguiente proyecto tampoco involucró a la E Street Band sino a un puñado de músicos de folk con los que grabó el repertorio de Pete Seeger. En directo, añadió temas propios antiguos… y nuevos; de hecho, esta canción solo se puede encontrar en el cd y dvd correspondiente: “Live in Dublin”. Una oda a los inmigrantes que construyeron Estados Unidos: “American Land”.

- BRUCE SPRINGSTEEN with THE SESSIONS BAND: AMERICAN LAND – LIVE IN DUBLIN - 2007

Un bonito experimento con las raíces del rock americano… tras el cual, Bruce volvió rápidamente a la Calle E. Para dos giras consecutivas que casi se confunden y nos traen a la actualidad: las de “Magic” y “Working on a Dream”. Recordemos que últimamente Springsteen está en racha creativa: no para. Y tampoco para… de hacer caja. Entre ambas ha recaudado la friolera de 300 millones de euros a lo largo de unos 180 conciertos. Para dejar constancia, eligió un multitudinario show en el Hyde Park londinense. Que abrió con esta canción de los Clash: “London Calling”.

- BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND: LONDON CALLING – LONDON CALLING: LIVE IN HYDE PARK - 2010

Versión rabiosa de un clásico de la era punk. No está mal, para un chaval de 61 añitos. Con ella hemos llegado al presente de Bruce pero… ¿y el futuro? La canción que cierra este programa nos da más de una clave. Dentro del mismo tour Springsteen dio un concierto muy especial… en casa. En Nueva Jersey, en el Estadio de los Giants. A punto de ser demolido para una ampliación. Y allí se plantó nuestro chico con un set de 3 horas y media donde, entre otras cosas, tocó el “Born to Run” de cabo a rabo… y presentó este tema escrito para la ocasión: “Bola de demolición”: “Wrecking Ball”. Más Bruce, y compañía, en el siguiente programa. No se lo pierdan.

- BRUCE SPRINGSTEEN: WRECKING BALL – LONDON CALLING: LIVE IN HYDE PARK - 2010