Nos Queda la Música: Bruce Springsteen 5

28.08.2012

La leyenda del 'jefe' se construyó, sobre todo, en directo, así que repasemos su evolución a través de las giras, que en él no son algo tan estricto como en otros artistas; de hecho, muchas ni siquiera tienen un nombre 'oficial' (más allá del álbum que presentan). En sus primeros años como solista, Bruce publicó 3 discos y no paró de tocar en directo. Y aunque los expertos reconocen ahí hasta 7 etapas que podrían ser giras o minigiras, no entraremos en mayores detalles. Y, directamente, le capturamos en su primer momento de gloria: en 1975, tres meses después de editar 'Born To Run', en el Hammersmith Odeon de Londres. Con un gorro de lana 'enorme' del que hasta él mismo se arrepiente. Pero con una fuerza impresionante. Y jugando a las versiones con este 'Detroit Medley'.

- BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND: DETROIT MEDLEY - HAMMERSMITH ODEON, LONDON '75 - 2005

Springsteen rindiendo tributo al rock de sus mayores, y a Mitch Ryder y los Detroit Wheels, que habían triunfado años antes con sus 'medleys' de clásicos como 'Good Golly Miss Molly' (de Little Richard), 'Devil With a Blue Dress' o 'CC Rider', un clásico del blues... Un habitual del repertorio de Bruce por aquella época. Pero al fin y al cabo, una rareza. Y es que queremos aprovechar este relato de sus giras para recuperar versiones, inéditos, o temas que iba 'probando' en directo publicándose después, algo que 'el jefe' hace bastante a menudo. Por ejemplo, durante el tour de 'Darkness on the Edge of Town', en 1978, empezó a tocar varias canciones de 'The River', el álbum que editaría un par de años después.

- BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND: SHERRY DARLING - THE RIVER - 1980

Dicen los expertos que ésta fue la mejor gira del 'jefe', con shows cada vez más largos. El propio Bruce se enfrentaba aquí a una confusión típica, lo que parecen abucheos ('Buuuuu...') es un clamor con su nombre, 'Bruuuuuuce...' En todo caso, era un Bruuuuuuce versión elegante: con chaqueta y todo. Este tema, 'Sherry Darling', se editó en 'The River', el doble álbum que precedió (antes de 'Nebraska') a la gran explosión Springsteen: léase 'Born in the USA'. Su gira, la más larga y exitosa hasta la fecha: 156 fechas y 80 millones de euros recaudados. En ella empezó a dar esos conciertos de 3 y 4 horas que serían moneda común. Un Bruce transformado físicamente, muy cachas tras largas horas de gimnasio. Luciendo pañuelo o cinta en el pelo, camisas de leñador o un chaleco vaquero, como el que estamos a punto de disfrutar: 'Fire'.

- BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND: FIRE –LIVE 1975/85 - 1986

Bruce compartiendo protagonismo y chascarrillos con el gran saxofonista Clarence Clemons. 'Fire': una canción compuesta por Springsteen que estaba destinada a su ídolo, el mismísimo Elvis Presley; por desgracia murió antes de poder cantarla (sí hay versiones de Pointer Sisters o Robert Gordon). Y de la gira de 'Born in the U.S.A.' al 'Tunnel of Love Express”'de 1988. Tan solo 67 conciertos, con Springsteen casi en plan 'madurito interesante' (a punto de cumplir 40 años). Y un poco teatrero: recién separado, le veremos flirteando con su entonces nueva pareja, Patti Scialfa, jaleado por la banda. Y encima, con una joya, toda una delicatesen. Un tema propio que aún permanece inédito en disco: 'Soy un cobarde (en lo que se refiere al amor)', con un final ¡a lo James Brown!

- BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND: I'M A COWARD (WHEN IT COMES TO LOVE)

Terminamos esta entrega de Bruce Springsteen con la que seguramente fue la mayor ruptura en su carrera. 1992, dos álbumes gemelos: 'Human Touch' y 'Lucky Town', grabados sin su E Street Band. Y salió de gira con 'The Other Band', pr primera y seguramente última vez. Sí estaban en ella, por cierto, Patti Scialfa y Roy Bittan. ¿Más decisiones discutibles? ¿Qué tal una versión de 'Rockin' All Over the World'?... ¿Cómo? ¿Bruce Springsteen versionando a Status Quo? Noooo... La original es de John Fogerty.

- BRUCE SPRINGSTEEN: ROCKIN' ALL OVER THE WORLD