Nos Queda la Música: Bruce Springsteen 3, E Street y otras bandas

10.08.2012

Cuando decimos Bruce Springsteen casi hay que apostillar 'and the E Street Band!' Pues bien, de esa relación supuestamente 'inseparable' trata este programa. Bruce ha intentado viajar con su música a otros sitios pero siempre termina volviendo a la Calle E. Su primera versión, todavía sin nombre, se estableció muy al principio: hacia 1972. Un par de años después llegaría su bautizo: en esa 'Calle E' vivía la madre del teclista David Sancious; una buena mujer que les dejaba su casa para ensayar. Poco después se cerraba la formación clásica, inmutable hasta 1984: Roy Bittan y Danny Federici, teclas. Max Weinberg, batería. Garry Talent, bajo. Steve Van Zandt, guitarra. Y Clarence Clemons, saxofón. Los mismos que, en 1975, invadieron el Hammersmith Odeon londinense.

- BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND: QUARTER TO THREE – HAMMERSMITH ODEON, LONDON '75 - 2005

Relajados, compenetrados, poderosos y felices... Bruce y su banda en el 'gran final' de esta actuación. Un clásico del 'du-du-a' que, por entonces, cerraba sus conciertos: 'Quarter to Three'. La E Street Band funcionó casi quince años más con alguna modificación, como la entrada de Patti Scialfa ('la mujer del boss') o el cambio del guitarrista Steve Van Zandt por Nils Lofgren: luego acabarían quedándose ambos. Pero en 1989 Springsteen prescindía de la Calle E. Algunos participarían en sus siguientes discos, para los que Bruce formó 'otra banda': 'The Other Band'. Aquí la vemos. 'Lucky Town'.

- BRUCE SPRINGSTEEN: LUCKY TOWN - IN CONCERT / MTV PLUGGED- 1993

Springsteen con 'The Other Band': solvente banda de lujosos músicos de estudio que, aún así, incluía a un miembro de la E Street: Roy Bittan, alias 'The Proffesor'. En cualquier caso, una banda criticadísima que no duraría mucho y sería nuevamente sustituida por La banda. Pero Bruce ha tocado con más gente: en 1997 colaboró con unos neoyorquinos amantes del folk, The Gotham Playboys, para un homenaje a Pete Seeger. Ocho años después se reunieron para grabar de forma prácticamente improvisada un álbum entero con el repertorio de Seeger. Como casi todo lo que toca Springsteen, la jugada funcionó. Dando pie a una gira que recaló en la verdadera cuna del folclore americano: Dublín. Escuchen al público corear este 'Old Dan Tucker'.

- BRUCE SPRINGSTEEN with THE SESSIONS BAND: OLD DAN TUCKER - LIVE IN DUBLIN - 2007

Bruce Springsteen explorando sus raíces irlandesas con la Sessions Band. Diversiones del 'jefe'... porque en el 95 ya se había reunido con su queridísima E Street Band. La excusa, grabar 4 temas nuevos para un 'Grandes éxitos'. Bruce recuperaba a sus 'hermanos de sangre'. O al menos así, 'Blood Brothers', se tituló el documental que reflejaba esa reunión... y esa grabación.

- BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND: BLOOD BROTHERS - 1996 / BACK IN YOUR ARMS / SECRET GARDEN / THIS HARD LAND

Bruce Springsteen y la E Street Band 'en la intimidad'. Pese al placer que exudan estas imágenes, la reunión fue temporal. Springsteen grabaría después su acústico 'The Ghost of Tom Joad' (manteniendo un perfil bajo)... hasta que en 1999 llegaba el emotivo 'Reunion Tour'; una gira mundial rematada con ¡Diez noches en el Madison Square Garden! Parece que el público santificaba el retorno00... Pasó a la posteridad como 'Live In New York City'. Y allí, Bruce y sus 'hermanos' atacaban con ganas la fantástica 'Thunder Road'.

- BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND: THUNDER ROAD - LIVE IN NEW YORK CITY - 2001

Bruce y la E Street Band, juntos de nuevo. Vamos, más juntos imposible. Para celebrar la reunión, el grupo se puso en manos de Jonathan Demme, director del precioso clip que veremos a continuación. El tema, uno de los más bonitos de Bruce, está en uno de sus discos más flojos, de esos que grabó SIN la E Street Band. Pero aquí parte de la banda se une a Bruce cantándola con él. Conmuévanse con este 'If I Should Fall Behind'...

- BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND: IF I SHOULD FALL BEHIND - THE COMPLETE VIDEO ANTHOLOGY 1978-2000

¡Qué bonito! Ahí estaban Patti Scialfa, Steve Van Zandt, Nils Lofgren y Clarence Clemons dando réplica vocal a Bruce. Desde entonces no se han separado. Y este capítulo podría terminar así, tal y como empezamos: con la banda y Bruce cantando juntos... pero por desgracia llegó la muerte del teclista Danny Federici. Durante la grabación del, hasta ahora, último disco de Springsteen en estudio: 'Working on a Dream'. Danny llegó a meter sus teclados en el álbum, dedicado a él. Entero, pero muy especialmente este tema: 'The Last Carnival'.

- BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND: THE LAST CARNIVAL - WORKING ON A DREAM - 2009