Nos Queda la Música: Bruce Springsteen 2

Nos queda la música

| 27.07.2012

Segundo capítulo en la larga serie que vamos a dedicar a Bruce Springsteen. Intentemos establecer las claves del 'boss' de este nuevo milenio. Una década curiosa: el nivel medio de su música quizá haya bajado respecto a su época dorada, pero su producción ha sido ingente y, como mínimo, muy variada. De momento, se plantó en las puertas del siglo 21 haciendo lo que debía: retomando a la E Street Band. Y embarcándose con ellos en una 'gira de reunión' reflejada en 2001 en un directo neoyorquino. Véanles.

- BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND: DON'T LOOK BACK – LIVE IN NEW YORK CITY- 2001

Bruce Springsteen en directo... en Nueva York. Casi, casi jugando en casa. Porque casa es Nueva Jersey. Como él mismo ha dejado claro en muchas ocasiones. Un origen muy presente en su música; y en el nombre de su banda (la E Street es una calle de la ciudad); ¡incluso ha versionado el 'Jersey Girl' de Tom Waits! Orgulloso de su ciudad natal... y orgulloso de su origen italo-irlandés (con una pizca holandesa). Todo esto ayuda mucho a esa percepción generalizada de Bruce como representante del norteamericano medio. Como tal, en su siguiente disco no podía sino reaccionar ante los atentados del 11-S: 'The Rising'.

- BRUCE SPRINGSTEEN: THE RISING – THE RISING - 2002

Springsteen, una vez más, comprometido. En realidad, su ideología es compleja. En esencia es un conservador: defiende los valores familiares, el esfuerzo y la grandeza del 'sueño americano'; a la vez, su enfoque es social y muy crítico, casi, casi de izquierdas. De hecho, entre sus proyectos de los últimos años están las Seeger Sessions, su lectura del repertorio de Pete Seeger. El 'boss' hereda tanto la visión folk del cantautor como su enfoque político y social. Seeger fue un importante activista en el movimiento de los derechos civiles. Y éste fue su himno: 'We Shall Overcome'.

- BRUCE SPRINGSTEEN with THE SESSIONS BAND: WE SHALL OVERCOME –LIVE IN DUBLIN- 2007

Springsteen en Dublín con la Sessions Band. En ella estaba Patti Scialfa, su mujer. La conoció... en la E Street Band, de la que era –y sigue siendo- corista. Llevan juntos más de 2 décadas y tienen 3 hijos. Antes estuvo casado durante 3 años con la modelo Julianne Phillips. En lo personal Bruce siempre ha mantenido un perfil discreto. Se le percibe como un tipo apegado a su familia y al hogar. De hecho, en este clip de 'Devils & Dust' (el tercero de sus discos acústicos y casi en solitario) parece interpretar la canción en su propia casa: 'Reno'.

-BRUCE SPRINGSTEEN: RENO -DEVILS & DUST- 2005

Bruce en compañía, o solo, pero siempre tocando, tocando, tocando… Lo tuvo claro desde pequeñito, cuando se criaba en casa, en Nueva jersey, con sus dos hermanas pequeñas. Tendía a aislarse para tocar la guitarra sin parar. Aunque, pese a ese aislamiento, acabó empapándose de cultura católica: no olvidemos que su madre es de origen italiano y las raíces de su padre irlandesas. Y esa ética católica –así como el folk irlandés- han acabado siendo parte de su discurso musical. Un pequeño ejemplo en esta canción de su disco de 2007: 'Magic'. Aquí está Bruce 'buscando el alma del mundo' en la 'larga noche americana'. 'Radio Nowhere'

-BRUCE SPRINGSTEEN: RADIO NOWHERE – MAGIC - 2007

A estas alturas, Bruce Springsteen, además de casi intocable es un valor seguro. Todos sus últimos álbumes (salvo las 'Seeger Sessions') han llegado al número 1 en Estados Unidos… y en medio mundo. Pero es que sus números, tras 40 años, son incontestables. Más de 120 millones de discos vendidos, 20 premios Grammy, un par de Globos de Oro, un Óscar... Y, lejos de dormirse en los laureles, sigue editando material nuevo cada año. Reediciones al margen, el último álbum de estudio es de 2009 ('Working on a Dream') y el último dvd en directo ('London Calling') de 2010. Así que terminamos esta introducción al 'jefe' en el presente, uniendo ambos: el tema titular del primero en la versión en concierto del segundo. Queda muchísimo Springsteen por delante. ¡No se lo pierdan!

-BRUCE SPRINGSTEEN: WORKING ON A DREAM – LONDON CALLING: LIVE IN HYDE PARK- 2010