Nos Queda la Música: Bruce Springsteen 1

18.06.2012

Prepárense porque vamos a saco con un artista imprescindible en la música popular de los últimos 40 años. Es el jefe, the Boss… No necesita presentación: ¡Bruce Springsteen! Un recorrido exhaustivo, muy completo, por su amplísima discografía. Y queremos arrancar con perspectiva, explicando su importancia. Por ejemplo, con una frase histórica del periodista musical Jon Landau. Allá por 1974 dijo: 'He visto el futuro del rock and roll y se llama Bruce Springsteen. Me hizo sentir como si escuchara música por primera vez'. Meses después, Landau se convertía ¡en manager de Bruce! Y fue crucial en la gestación del disco y la canción que definieron su estilo, su forma de entender el rock. Y el principio del éxito: 'Born to Run'.

 - BORN TO RUN –BORN TO RUN- 1975

 Nacido para correr. Hammersmith Odeon, Londres, 1975. Expansivo, vital y extremadamente generoso en su esfuerzo. Letras, canciones y conciertos como éste granjean a Bruce adhesiones inquebrantables. Su música es sencilla, contundente, cercana. Y a la vez, pura expresión: emocionante. Asentada la base musical (tenía ya un par de discos previos), en los nueve años siguientes Springsteen cimentaría su popularidad. A golpe de exuberantes actuaciones con su inseparable E Street Band, a la que acabamos de ver y escuchar. Y de discos tan inolvidables como distintos: 'The River', 'Darkness on the Edge of Town', 'Nebraska'... Tranquilos, hablaremos largo y tendido sobre ellos: los álbumes que iban desgranando las distintas facetas de Bruce. Y en 1984, Terremoto Springsteen: el álbum, 'Born in the USA'; canciones como 'Dancing in the Dark'.

 - DANCING IN THE DARK –BORN IN THE U.S.A.- 1984

 Bruce, siempre cercano a su público: en este caso la actriz Courteney Cox, años más tarde famosa por su papel en 'Friends'. El vídeo, por cierto, es de Brian de Palma. 'Born in the USA' se convirtió en un fenómeno mundial (¡30 millones de copias vendidas hasta la fecha!). Bruce se transformaba, oficialmente, en 'el jefe'. Por desgracia, algunos no captaron la crítica feroz de la canción titular: lejos del patriotismo que muchos querían ver, retrataba la lamentable situación de los veteranos de Vietnam. Y es que Springsteen es también un artista comprometido: con su tiempo y con la sociedad, participando sin dudarlo en iniciativas y causas benéficas. Más adelante iremos viéndolo en detalle. Baste como ejemplo su versión de este tema furiosamente antibélico de Edwin Starr: 'War'.

 - WAR –LIVE/1975-1985- 1986-

 Bruce Springsteen en su hábitat natural: el directo. Directos donde, pese a su abultadísimo repertorio propio, no faltan nunca versiones de sus artistas favoritos. Ésta se incluyó en un quíntuple vinilo que recogía un montón de actuaciones. Un lanzamiento muy osado para 1986… que no obstante funcionó estupendamente. Y que además rendía tributo a su queridísima banda… de la que estaba a punto de separarse para probar otras cosas. Aunque aún aparecería en el siguiente álbum. Punto de inflexión importante: ¿cómo continuar un tótem como 'Born in the U.S.A.? Con tranquilidad, debió decirse Bruce. Cultivando una imagen y un sonido 'de madurez', más introspectivo. Entrando en un 'túnel del amor' con un 'brillante disfraz'; (y tanto, porque en aquel momento su vida sentimental resultaba turbulenta: estaba a punto de separarse): 'Brilliant Disguise'.

 - BRILLIANT DISGUISE –TUNNEL OF LOVE- 1987

 En la cocina, con Bruce Springsteen. Le vamos a dedicar muchos programas pero primero queríamos explicaros por qué nos parece un artista fundamental. Sus claves. Sus altos y bajos. Hay muchos Bruce… pero están en éste. Tras la gira de 'Tunnel of love', adiós a la E Street Band. Y entrada en los 90: década poco prolífica. Más introspección y un cerro de críticas negativas para sus dos álbumes 'gemelos': 'Human Touch' y 'Lucky Town'. Springsteen buscó nuevas formas de expresión. Eso es algo muy suyo que nos encanta: siempre igual, siempre distinto. El caso es que cambió de aires: dejó su queridísima y mítica Nueva Jersey para establecerse en Los Ángeles. Y trabajó –sacrilegio- con músicos de estudio. Si analizamos sus letras, parecía haber encontrado la estabilidad: quizá tras casarse con Patti Scialfa. Y también esa felicidad que anhelaba en discos anteriores y, sin duda, provoca en los demás. Pero lo cierto es que el resultado, creativamente hablando, se resentía. Había conocido días mejores: 'Better Days'.

 - BETTER DAYS –LUCKY TOWN- 1992

 La época oscura… pero feliz… de Springsteen. Era necesario alejarse de la E Street Band… para darse cuenta de cómo la necesitaba. Volvería con ellos en el siguiente milenio. Pero antes quemaría un último cartucho retomando el formato acústico e íntimo, prácticamente en solitario, que ensayó en 'Nebraska' y al que volvería en 'Devils & Dust'. Al menos una vez por década, Bruce también necesita estar solo. O no tanto, porque en los créditos de 'The Ghost of Tom Joad', 1995, aparecen hasta 3 componentes de la Banda de la Calle E. Rodeando a un 'boss' vetusto que retoma las raíces del folk americano: otra faceta crucial en su música. Comprometido y politizado, como el personaje que titula su canción: Tom Joad, protagonista de 'Las uvas de la ira'. Con su fantasma les dejamos hasta el próximo programa. ¡No se lo pierdan!

 - THE GHOST OF TOM JOAD -THE GHOST OF TOM JOAD-1995