Nos Queda la Música: 200 artistas clave 7

10.08.2012

¿Qué tal? Nosotros bastante liados, para bien, con esta Historia de la Música Popular en la que nos hemos embarcado. A través de 200 artistas elegidos previamente por un montón de expertos de la escena musical. Y hoy empezamos contentos pero melancólicos. Con una voz cautivadora: Nick Drake. Una vida segada tras apenas tres discos de folk pop casi de otra galaxia, de belleza rara y frágil. Cuarenta años después, sigue influyendo a artistas de todo pelaje, de Devendra Banhart a Russian Red. Vean por qué.

- NICK DRAKE: RIVER MAN - FIVE LEAVES LEFT - 1969

En el tránsito de los 60 a los 70 se vivió una edad dorada del folk. Por todo el mundo. Nombres clave en Sudamérica como Quilapayún, Víctor Jara, Mercedes Sosa, o Silvio Rodríguez. En Inglaterra abundaron los elfos: eléctricos como Fairport Convention o psicodélicos como la Incredible String Band. Y en todas partes, los cantautores. Eso sí, más líricos que protestones. 'Rara avis' como Nick Drake o superestrellas como Cat Stevens. Y a medio camino, este poeta canadiense de voz insondable, discografía escasa y canciones inmortales. En su debut de 1967 sobresalía este 'Suzanne'.

- LEONARD COHEN: SUZANNE - SONGS OF LEONARD COHEN - 1967

Leonard Cohen, solemne, emocionante, en el Festival de la Isla de Wight en 1970. Y ahora, presten atención: 'Suzanne' fue también famosa gracias a la versión de Judy Collins, otra de esas cantautoras que empezaron su carrera en la segunda mitad de los 60. Y que bebieron de la música de raíz, como la fascinante Joni Mitchell o Carly Simon. Esta última fue esposa de James Taylor. Cuyo mayor éxito fue 'You’ve Got A Friend': un tema de Carole King, compositora de lujo junto a su marido Gerry Goffin en el Brill Building (factoría de canciones mítica de los 60). Aunque luego se decidió a cantar y triunfó con 'Tapestry' que incluía su propia versión de 'You’ve Got A Friend'. Y aquí la vemos acompañando al piano a James Taylor con el mismo tema.

- JAMES TAYLOR (& CAROLE KING): YOU’VE GOT A FRIEND - MUD SLIDE SLIM AND THE BLUE HORIZON - 1971

Y, así es la historia del pop, ahora toca dar un bandazo: de los cantautores líricos al rock experimental. A los rastros y catástrofes en que desembocó la psicodelia. La facción más experimental –e interesante- se coció en Alemania a finales de los 60. En células de agitación política y musical derivadas de los hippies. El rock cósmico, el kraut-rock. Bandas como Faust, Tangerine Dream, Neu!, Kraftwerk (aunque reservamos esa historia para el siguiente programa)… y bandas como Can. Acrónimo de 'comunismo, anarquismo, nihilismo'. Arte, política y rock perfectamente unidos. Banda cambiante que influyó a todo el rock de vanguardia que vino después. Aquí les tenemos con uno de sus happenings.

- CAN: VITAMIN C - EGE BAMYASI - 1972

Todo un documento. Como muchos otros que están viendo aquí, en Nos Queda la Música. Pero volvamos a la psicodelia, una de las fuerzas de cambio más poderosas en la historia del pop. En Londres, mediados los 60, estaban Pink Floyd. Marcados al principio por la personalidad ácida del malogrado Syd Barrett, que se descolgó con dos increíbles discos en solitario: Tras su marcha, Roger Waters cogió las riendas y el grupo se convirtió en pionero del rock sinfónico. Para luego acercarse al pop a partir de su disco más vendido, 'The Dark Side of the Moon'. Mucho 'Money'.

- PINK FLOYD: MONEY - THE DARK SIDE OF THE MOON - 1973

Pink Floyd en su pico de popularidad. Luego llegaría otro golpe de timón con 'The Wall' etcétera... Qué le vamos a hacer, el rock sinfónico puro no está entre las votaciones de quienes nos han ayudado a elaborar esta historia, así que ni Yes, ni Emerson Lake & Palmer, ni Genesis, ni Jethro Tull... ni siquiera Soft Machine. Pero sí King Crimson, aunque lo suyo sea otra cosa. Algo mutante, con los límites siempre por definir. Nacidos en 1968 de la mano de Robert Fripp, experimentaron – y aún siguen en ello- con muchos sabores musicales. Como muestra, dos botones.

- KING CRIMSON: 21ST CENTURY SCHIZOID MAN - IN THE COURT OF THE CRIMSON KING - 1969

- KING CRIMSON: LARKS’ TONGUES IN ASPIC - LARKS' TONGUES IN ASPIC - 1973

King Crimson: solo hay cuatro años entre ambas grabaciones. Justo después jugaron con el hard rock, subgénero del que toca ahora hablar. Entre otras cosas, porque los votos de nuestros expertos han colocado en el Top Ten de los 200 nombres clave de la historia de la música a Led Zeppelin. En 1970 editaron uno de los discos fundacionales del género, su 'Volumen II'. Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham. Una historia de éxito masivo, a escala planetaria.

- LED ZEPPELIN: WHOTE LOTTA LOVE - LED ZEPPELIN II - 1970

Gritos y riffs poderosos. Led Zeppelin supieron conjugarlos con su faceta folk y un gusto a veces excesivo por los desarrollos instrumentales laaargos. Grupo fundamental en el origen del 'metal', junto a Deep Purple y Black Sabbath (todos ingleses). La mejor época de los últimos, la primera: comandada por Ozzy Osbourne. Desde el principio definieron su estética: oscura, diabólica. Y su sonido: espeso, pesado, de ritmo muy marcado, influyó poderosamente en la generación 'grunge'. Cerramos con 'Paranoid'. Y no se vuelvan locos esperando el siguiente programa. Llegará antes de lo que creen. Adiós.

- BLACK SABBATH: PARANOID - PARANOID - 1971