Nos Queda la Música: 200 Artistas Clave 6

27.07.2012

En 'Nos Queda la Música', seguimos haciendo historia; historia... del pop. Entendido en sentido amplio: pop de popular. 70 años de música muy diversa a través de 200 artistas. Y de momentos históricos como éste: el desembarco de Santana en el Festival de Woodstock. 1969. El grupo del guitarrista mejicano había debutado ese mismo año con una potente mezcla de blues, rock y ritmos latinos; y marcada tendencia a la improvisación y las canciones eternas –era la época-. Aunque, en casos como éste, con fundamento. 'Soul Sacrifice'.

- SANTANA: SOUL SACRIFICE –SANTANA- 1969

Santana en pleno viaje de ácido, como impulsor de lo que luego se llamó rock latino. Su música se acercaba sobre todo a la salsa (y señalo arriba) y a la samba: un ritmo brasileño clave en la revolución de la que vamos a hablar ahora. Porque de ella y de la bossa-nova partían los 'tropicalistas' en el tránsito de los 60 a los 70. Bueno, y también del rock psicodélico y la poesía de vanguardia. Un movimiento de renovación protagonizado por locos maravillosos como Os Mutantes, Tom Ze, Gal Costa, Gilberto Gil y Caetano Veloso. Juntos grabaron el álbum 'Pan y circo'. Pero fue Veloso el de mayor repercusión posterior. Y el que puso nombre al movimiento con esta canción: 'Tropicália'.

- CAETANO VELOSO: TROPICÁLIA - CAETANO VELOSO- 1968

Al poco tiempo, prácticamente le echaron de su país pero con los años Veloso se ha convertido en un intocable de la música brasileña. Y mientras esto ocurría en Brasil, en Detroit se gestaba el punk. O el proto-punk, si lo prefieren. Derivado a la vez del sonido crudo de los grupos de garaje que se multiplicaban como setas por medio mundo. Punk desde el compromiso feroz de MC5 y desde el nihilismo de los Stooges. Ambas bandas debutaban en 1969. Un par de puñetazos en el estómago. Llenos de rabia pero también de experimentación sonora. MC5 pasaron pronto a la reserva; los Stooges –e Iggy Pop- a la posteridad. De hecho, volvieron en 2003 tras casi 30 años. Para revivir momentos como éste: I Wanna Be Your Dog.

- THE STOOGES: I WANNA BE YOUR DOG –THE STOOGES- 1969

Un clásico del punk; mejor: de la actitud punk. Muchos de los 200 artistas con los que estamos haciendo esta historia lo han versionado después. (Ya sabéis. 2000 programas, 200 artistas para revisar 'la historia de la música'). El debut de los Stooges lo produjo otro proto-punk de manual: John Cale. Co-líder a su vez de la Velvet Underground (a los que ya hemos visto). Tras cuya desaparición se lanzó en solitario... el otro líder: Lou Reed. Aunque no se centró hasta su segundo álbum: 'Transformer'. Sí, el que incluía esta canción.

- LOU REED: WALK ON THE WILD SIDE –TRANSFORMER- 1972

Lou Reed caminando por el lado salvaje… de la mano de un amigo y productor de lujo: David Bowie. En plena era glam: 1972. Bowie, Reed e Iggy Pop cruzarían sus caminos muchas veces después. Y Bowie, ¡atención! ha sido el segundo más votado de nuestro sondeo, solo por detrás de los Beatles; empatado con los Stones y justo por delante de Bob Dylan y, mire usted por dónde, la Velvet Underground. David Bowie: un artista con muchas facetas, y casi todas buenas. Una carrera que abarca más de 40 años pero que, a todos los efectos, arrancó en 1969 gracias a esta Space Oddity.

- DAVID BOWIE: SPACE ODDITY –SPACE ODDITY- 1969

Bowie al borde de la época glam. Años en los que se vistió de Ziggy Stardust y en los que cada álbum era un clásico. Después nos ha dado tantas cosas que resulta inútil intentar resumirlo. El caso es que el glam vino a colorear una etapa gris: la resaca por los años 60. Y que otro gran amigo de Bowie acabó convirtiéndose en LA figura glam por excelencia: Marc Bolan. Líder de T Rex, que empezaron en un registro mucho más 'jipi', y compositor de irresistibles éxitos chicle con un punto de genialidad. Un tipo que devolvió la sencillez y la alegría al rock a golpe de singles como 'Telegram Sam'.

- T. REX: TELEGRAM SAM –THE SLIDER- 1972

T Rex: inolvidables. Si Marc Bolan dedicó casi toda su existencia musical al glam, otros se apoyaron en él para dispararse en otras direcciones. Es el caso de Elton John. Y el de Roxy Music, hogar de Brian Ferry y del mucho más interesante Brian Eno: agitador sónico, pionero de la electrónica, inventor del 'ambient', cotizadísimo productor… En los dos primeros discos de Roxy –seguramente los mejores- dejó su impronta experimental. Y encima supo disfrazarse como el que más. Tras su marcha, el grupo derivó al pop elegante, a veces insustancial. Pero aquí, en 1973, estaba en su momento de esplendor. 'Do the Strand' cierra este sexto capítulo de la historia del pop. Tenemos muchos más por delante. No falten.

- ROXY MUSIC: DO THE STRAND –FOR YOUR PLEASURE- 1973