Nos Queda la Música: 200 artistas clave 10

04.09.2012

En esta entrega de nuestra historia de la música vamos en busca de las mayores estrellas ochenteras, nombres tan imprescindibles como comerciales, para todos los públicos. Aunque por llevar la contraria, comenzamos con un artista que no disfrutó precisamente su triunfo en esa época. Llevaba en la música desde 1962 y su estatus había ido creciendo durante los 70 hasta convertirse seguramente en la estrella más rutilante surgida del tercer mundo: Bob Marley. Con él los sonidos jamaicanos – el ska, el rocksteady, el reggae...- llegaron a una audiencia global. Falleció en 1981, un año después de publicar este disco: 'Uprising'. Álbum especialmente religioso y rastafari, lleno de singles infalibles. Como 'Could You Be Loved'.

- BOB MARLEY & THE WAILERS: COULD YOU BE LOVED - UPRISING - 1980

Bob Marley, embajador planetario del reggae. La influencia de los ritmos jamaicanos en el pop de los últimos 30 años es inmensa. La influencia, por ejemplo, del dub: por eso estamos oyendo a Lee Scratch Perry. Pero no podemos detenernos. Os recordamos: 200 nombres para recorrer la historia de la música. Y como no son suficientes, los apoyamos con otros 200 que van sonando en cada presentación. Así que no perdáis ripio, que la cosa va rápida y densa. Vamos con otro artista de influencia incalculable: Michael Jackson. 'Culpable' de derribar definitivamente las barreras entre la música considerada 'negra' y la supuestamente 'blanca'; con el disco más vendido de la historia: 'Thriller'. Ahí venía este 'Billie Jean'.

- MICHAEL JACKSON: BILLIE JEAN – THRILLER - 1983

La obra maestra de Michael Jackson. Este capítulo de nuestra historia del pop está dedicado a las grandes estrellas de los 80. Y no puede faltar Prince. Desde el minuto uno, dueño absoluto de su carrera: componiendo, produciendo, tocando y cantando prácticamente todo lo que suena en sus discos. Al margen de los artistas que impulsó desde su 'factoría' de Minneapolis. Adicto a la música e incapaz de parar, su momento álgido llegó con 'Purple Rain', en 1984. Película que él mismo ideó y protagonizó, y para la que escribió la banda sonora, que le valió un Óscar. Gracias a temazos como 'When Doves Cry'.

- PRINCE: WHEN DOVES CRY – PURPLE RAIN - 1984

Prince: un genio en su mejor época, los 80. Y la banda sonora de “Purple Rain”: 15 millones de copias, 24 semanas consecutivas en el número 1 de la lista americana. Aunque para números, los de Madonna. Quizá no lo recuerden, pero cantó con Prince un dúo en el 89 (en un tema de “Like a Prayer”). Normal: la señorita Ciccone siempre ha sabido a quién arrimarse, y en el momento preciso. Es una de sus mayores armas. El resto las verán (y escucharán) en un momentito: control total, imagen poderosa, seducción; y, claro, singles enormes: “Like a Virgin”.

- MADONNA: LIKE A VIRGIN – LIKE A VIRGIN - 1984

Madonna en 1984, momento de su eclosión mundial. Desde entonces, cualquier diva se mira en su espejo. Es y será la Reina del Pop. Poco más hay que añadir que no hayamos dicho ya. Sus giras, sus espectáculos, junto a los de Michael Jackson, marcaron un antes y un después en el circo del pop. Como los de este señor: tras la desaparición de Elvis, el Rey del Rock: Bruce Springsteen. Un currante de la música, capaz de desfondarse en conciertos de 4 horas. Deslumbró en los 70. Empezó los 80 con un disco generacional, 'The River'. Y tras el intimismo acústico de 'Nebraska', contraatacó con su álbum más pop. Un bombazo. Bruce Springsteen.

- BRUCE SPRINGSTEEN: BORN IN THE USA – BORN IN THE USA - 1984

'Born in the USA'. Una canción incomprendida. Mucho más una crítica... que un alarde patriótico. Aunque Springsteen (con su casi inseparable E Street Band) sea uno de estos figurones de los 80, su carrera venía de lejos. Como la de muchos de los artistas que están sonando: Tom Petty, Billy Joel, Jonathan Richman… Aunque casi, no han quedado entre los 200 nombres clave, y no tenemos tiempo para más explicaciones. Pero como les venimos diciendo, tomen note e indaguen por su cuenta... El caso es que la industria musical se había ido sofisticando, y funcionaba a pleno rendimiento. La llegada del videoclip y la televisión musical había multiplicado el impacto. También macro-festivales como, por ejemplo, el Live Aid, retransmitidos en directo a todo el mundo. Allí estuvo también este señor. Tan soso como exitoso. Mark Knopfler, o sea Dire Straits.

-DIRE STRAITS: SO FAR AWAY - BROTHERS IN ARMS - 1985

Dire Straits. Rock para todos los públicos del que llena estadios, copa listas de ventas y crea tantos detractores como seguidores. La evolución de lo que tan solo unos años antes se llamaba AOR. Éste fue uno de sus muchos hits. Y muchísimos más fueron los de Queen: otra banda fundamental, cuyas ventas llegan a los 300 millones de discos. De los 70 a los 80. Un grupo de rock que supo trascender géneros. Dominado por la arrolladora personalidad de Freddie Mercury, tan excesivo como la década en la que nos estamos moviendo; década a la que su muerte, en el 91, dio violento carpetazo. Terminamos con Queen. En el siguiente capítulo de esta historia de la música más reinas… y algunos reyes de los 80. Aunque no tan multimillonarios. Nos vemos.

-QUEEN: I WANT TO BREAK FREE - THE WORKS - 1984