Nos Queda la Música: 200 artistas clave 5

19.06.2012

Estamos muy felices por haber cumplido 2000 programas y por poder celebrarlo haciendo historia de la música popular. En este momento, andamos en el tránsito de los 60 a los 70. Si en la entrega anterior rendíamos pleitesía a Jimi Hendrix, ahora toca hacer lo propio con el otro gran renovador de la guitarra eléctrica: Eric Clapton. También desde el blues, este inglés apodado 'mano lenta' acabó de establecer los parámetros del guitar hero. En solitario ya en los 70. Antes, con los Bluesbreakers y los Yardbirds, hogar de los no menos míticos guitarristas Jeff Beck y Jimmy Page. Pero la parte que más nos interesa de todo esto se llama Cream.

 - CREAM: SUNSHINE OF YOUR LOVE -DISRAELI GEARS- 1967

 El primer supergrupo de la historia: Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce; a esas alturas presente y pasado del 'blues rock'. Una fiebre que sacudió Gran Bretaña a principios de los 60 y luego Estados Unidos a través de la 'invasión británica'. De una de esas bandas, Them, responsable de la inmortal Gloria, surgió Van Morrison. Malencarado y problemático pero siempre fiel a la música negra. Intérprete intenso (vozarrón) que supo inyectar jazz y raíces folk a sus mejores discos, de finales de los 60: el mágico Astral Weeks (¡disco de culto!) o el más comercial .

 - VAN MORRISON: MOONDANCE –MOONDANCE- 1970

 Van 'The Man' Morrison interpretando Moondance en directo. El siguiente 'artista fundamental' -según las votaciones del mundillo musical patrio, recuerden- comparte con Van espíritu y raíz –folk y rhythm & blues-. Añádanle country y su maestría con la guitarra. Neil Young es canadiense. Pasó por Buffalo Springfield y fue parte del fantástico cuarteto vocal Crosby, Stills, Nash & Young; pero el grueso de su mejor música –eléctrica o no- está en solitario o con sus inseparables Crazy Horse. Le recordamos en acústico en su momento de mayor éxito: Harvest.

 - NEIL YOUNG: THE NEEDLE AND THE DAMAGE DONE -HARVEST- 1971

 Fantástico Neil Young. Acaba de cumplir las Bodas de Oro rock pero sigue en forma. También sigue en activo John Fogerty, ideólogo de Creedence Clearwater Revival. Grupo de historia corta –apenas 5 años, del 67 al 72-, larga discografía y enorme éxito. Dominado por las adictivas canciones y la áspera voz soulera de Fogerty. Con estos mimbres, y pese a ser de California, su hogar espiritual vendría a ser 'el sur', y su hijo, el rock sureño de los Allman Brothers o Lynyrd Skynyrd. Para la posteridad temas negrísimos como este Proud Mary.

 - CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL: PROUD MARY –BAYOU COUNTRY- 1969

 Creedence Clearwater Revival: country, rock y soul. Las tres claves de la música Americana de la época. El rock lo tenemos ya muy visto. Del country ya hemos mostrado algunos nombres, y mencionemos los diferentes proyectos de Gram Parsons, y los exitosísimos Eagles. Pero del soul queremos volver a hablar. De lo que podríamos considerar segunda oleada Motown: el cambio de década supuso una revolución. Para empezar, cinco hermanitos capitaneados por un tal Michael. Soul y mucho funk para los años 70. Los Jackson 5. Sus dos mayores hits de una tacada.

 - THE JACKSON 5: I WANT YOU BACK –DIANA ROSS PRESENTS THE JACKSON 5- 1969

 - THE JACKSON 5: ABC –ABC- 1970-

 Estrellas infantiles –aunque algún Jackson ya estaba muy crecidito- con un dominio escénico que ya quisieran muchos adultos. También fue estrella infantil en los primeros 60 Stevie Wonder, pero a finales de década el cuento había cambiado bastante. Wonder estaba al borde de su periodo más fructífero e interesante. En la primera mitad de los 70 supo hacer discos tremendamente personales –él mismo los producía y tocaba prácticamente todo- que a la vez triunfaban en las listas de ventas. Con clásicos instantáneos como éste. Superstition.

 - STEVIE WONDER: SUPERSTITION -TALKING BOOK- 1972

 Stevie Wonder dio lo mejor de sí cuando consiguió libertad total, control creativo sobre su obra. Exactamente igual que Marvin Gaye, el primero en lograrlo. Gran vocalista, compositor y productor de la Motown desde 10 años antes, en 1971 editó What's Goin' On, disco y single: un hito para la música negra. Por el concepto, por el sonido y por romper la cadena de producción de Berry Gordy. Un álbum político y espiritual que recogía las turbulencias de una era compleja, marcada por la guerra de Vietnam y el final del sueño de los 60. Uno de los mejores testimonios artísticos de esa época, que suele aparecer en los primeros puestos de las listas con los 'mejores discos de la historia'. Y que fue un rotundo éxito de ventas ¿Qué está pasando?

 - MARVIN GAYE: WHAT’S GOIN’ ON –WHAT’S GOIN’ ON- 1971

 Marvin Gaye y su llamada a la revolución del alma. Otros, por esos mismos años, unían compromiso y funk. El mismísimo James Brown con 'Dilo alto! Soy negro y estoy orgulloso'. George Clinton, con sus proyectos Parliament y Funkadelic. Y, sobre todo, Sly Stone y su extraña familia. Explosivo y furioso, Stone es uno de los mayores talentos musicales de esa época. Y, según los votos de nuestros expertos, uno de los 200 fundamentales de la historia del pop. Por desgracia, muy pronto pasó a la reserva. Pero dejó himnos impecables para pies y mentes, como los que cierran el programa. Ni se les ocurra perderse el próximo.

 - SLY & THE FAMILY STONE: EVERYDAY PEOPLE –STAND!- 1969

 - SLY & THE FAMILY STONE: DANCE TO THE MUSIC –DANCE TO THE MUSIC- 1968