Central de Sonidos: Solistas españoles

10.08.2012

Dedicamos nuestra Central de Sonidos a solistas españoles, ellos y ellas. Claro, cuando uno piensa en la voz susurrante de la también actriz Najwa Nimri, el título da un poco de risa: el de su nuevo álbum, 'Donde rugen los volcanes'. Pues bien, el disco nos ha encantado

- NAJWA: DONDE RUGEN LOS VOLCANES - DONDE RUGEN LOS VOLCANES

Hoy la cosa va de fenómenos naturales 'chungos'. Najwa nos lleva a 'Donde rugen los volcanes', y Shuarma –ozú, qué nombres me llevan estos solistas- nos cuenta que 'llueven piedras'. El que fuera cantante y líder de Elefantes lleva ya tres discos en solitario, con sus cosas así… medio místicas. Aunque en el último la cosa se pone seria, casi violenta.

- SHUARMA: LLUEVEN PIEDRAS - GRIETAS

La cosa del 'alias'. Shuarma. Nacido en Barcelona, 1972. Nombre real: Juan Manuel Álvarez Puig…Y ahora, Luis Brea. Natural de Alcorcón, 1973. Bautizado Luis Alberto Alemaza López. Crooner post-indie, dicen. En realidad, no se puede tener menos pinta de indi ni de crooner. Es el rollo: el acento está en el 'post': ironía resistente a cualquier tipo de arreglo. Ni siquiera es un solista al uso; suele ir con dos músicos: Jorge y Hadrién. Y con este tema de su primer disco nos convencen de todo esto 'Automáticamente'.

- LUIS BREA: AUTOMÁTICAMENTE - HIPOTENUSA

'Automáticamente'. O cómo el colectivo Blanco Atómico demuestra que es posible recrear los tópicos del cine de Tarantino –y similares- en un polígono industrial de Madrid. Volvemos a las muchachas. 'Oh Monsters!', exclama la malagueña Ana López en su segundo álbum. Y digo yo, Señorita Annie B Sweet, usted tan dulce y tan joven... a sus 24 añitos... ¿qué es lo que sabe de 'envejecer'? 'Getting Older'.

- ANNI B SWEET: GETTING OLDER - OH, MONSTERS!

Tras Anni B Sweet, un chico. Murciano, quizá el menos conocido del lote. Se llama Pablo Matías López. Así que no había más remedio que cambiarse el nombre. Además... Maez suena como más a grupo ¿no? Esto es 'Mountains'.

- MAEZ: MOUNTAINS - WE'LL NEVER MAKE IT HOME

'Americana' para todos los públicos. El propio Pablo, o sea Maez, lo tiene claro. Le hemos leído que 'si suena a Jack Johnson es que hemos hecho las cosas bien'. Pues sí, así que ¡enhorabuena! Nuestro siguiente invitado es polémico. Gusta mucho a algunos y a otros, más bien no. El problema es la voz. Bueno, y ese toque naif y unas letras desconcertantes, y un sonido hasta ahora poco trabajado. Ahora bien, lo mismo alguien quiere atender a su petición. Al menos en el vídeo, otra solista nacional es firme candidata: 'Enséñame a amar'.

- JOE CREPÚSCULO: ENSÉÑAME A AMAR - EL CALDERO

Joe Crepúsculo elige a Russian Red. Era un tema de 'El caldero', su último álbum. Para acabar, una chica. O más bien, una dama: Cristina Lliso, la que fuera cantante de Esclarecidos. Hace ya 14 años de sus anteriores y arriesgadas aventuras. A su lado, este primer disco enteramente a su nombre le ha quedado pelín lánguido. Quería dejar la música para siempre... pero se lo ha pensado mejor. Esperemos que ahora que ha vuelto se quede, aunque sea a 'Mirar la luna'. Luminosa forma de acabar la Central. Nos vemos.

- CRISTINA LLISO: MIRAR LA LUNA - SI ALGUNA VEZ