Central de Sonidos: Pop bailable

28.08.2012

Este 'Central' se podría titular 'cuando el pop se baila y el baile hace pop', o quizá 'la fascinante alianza entre ritmo y melodía'. Incluso tal vez 'bailar con los oídos bien abiertos'. El caso es que tenemos entre manos un montón de bandas que hacen pop más o menos bailable. Incluidos... Keane. Sí. Han limado esa melancolía tan llorona colando ritmos más cadenciosos en su último disco.

- KEANE: SILENCED BY THE NIGHT - STRANGELAND

Keane y una muestra de su 'tierra extraña', 'Strangeland'. No sé si extraña pero sí distinta. Hasta se han cambiado el corte de pelo. Estos otros no cambian mucho su estilo... ni falta que hace.

Saltarines y molones, con un punto macarra-poligonero muy divertido. Hasta el nombre tiene ritmo: The Ting Tings. Ting Tings, los skaters y un ejemplo de los 'sonidos de ningunladolandia': traducción bastante libre del título de su más bien decepcionante segundo álbum.

- THE TING TINGS: HANG IT UP - SOUNDS FROM NOWHERESVILLE

Seguimos bailando -y cantando- con Scissor Sisters y su 'hora mágica'. Cuarto disco de los neoyorquinos,'Baby Come Home'. Despliegue gráfico para envolver los trucos de Scissor Sisters: nos los sabemos pero siguen funcionando.

- SCISOR SISTERS: BABY COME HOME - MAGIC HOUR

Como funcionan definitivamente Hot Chip con 'In Our Heads'. Una puesta al día del aluvión de sonidos bailables de los últimos 70 y primeros 80. Especialmente lograda en este tema: 'Night & Day'. Sectas, extraterrestres y cameos como el del actor Terence Stamp y la súper modelo Lara Stone.

- HOT CHIP: NIGHT & DAY - IN OUR HEADS

A OK GO les gusta complicarse la vida, probar cosas nuevas y hasta pasar calamidades. Han rodado 10 videos distintos para 9 canciones de su último álbum (editado hace ya 2 años). En el de 'All Is Not Lost' juegan con las posibilidades de un navegador de internet. Y, de hecho, deberíais buscar la versión web del vídeo.

- OK GO: ALL IS NOT LOST - OF THE BLUE COLOUR OF THE SKY

Sencillez absoluta, en cambio, en el clip de 'In the Grace of Your Love', de The Rapture. Quizá excesiva. La canción que titula su último álbum es un medio tiempo sin apenas chicha que nos deja un poco fríos tras disfrutar de su excitante directo.

- THE RAPTURE: IN THE GRACE OF YOUR LOVE - IN THE GRACE OF YOUR LOVE

Para movimiento, el del chico que aparece en 'Hips & Lips'. Un fan de Maxïmo Park aprovecha su webcam para grabar un vídeo con la música de sus ídolos. El chaval se suelta, se lo pasa en grande y nos enseña su cuarto. El grupo y la discográfica se ahorran dinerito. Pero... a lo mejor hay gato encerrado.

- MAXÏMO PARK: HIPS & LIPS - THE NATIONAL HEALTH

Cerramos central con Fun. Diversión. Así se llama esta banda neoyorquina, que ha arrasado con esta canción: número 1 en Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia o Canadá. Aunque lo mejor, sin duda, es el clip y el breve pero intenso 'featuring' de Janelle Monae. 'We Are Young', para jóvenes y no tan jóvenes.

- FUN con JANELLE MONAE: WE ARE YOUNG - SOME NIGHTS