Central de Sonidos: Nuevas bandas indie español

23.08.2012

'Central de Sonidos' sección oportunidades. No, no estamos de rebajas. Oportunidad para que ustedes conozcan bandas estupendas. Y oportunidad de dar a conocer grupos. Grupos indis y españoles. Nuevos. O no tanto, pero no lo suficientemente conocidos.

- MUCHO: VAS A SATURAR - MUCHO

Rock psicodélico de postín con Mucho. Y mucho... nos gusta el siguiente grupo: Pegasus. También las otras bandas de este dúo: la de Luciana (Sybil Vane) y la de Sergio (Thelemáticos). Pero juntos nos cautivan aún más con su cacharrería analógica y esa mezcla de tecno-pop con rock cósmico. Primer álbum de una banda que, en un mundo ideal, tendría que 'Brillar'.

- PEGASVS: BRILLAR - PEGASVS

Retroelectrónica. Apoyada por un clip del colectivo Canadá, que también ejerce aquí de sello discográfico.

Nos hemos fijado también en las 'Técnicas subversivas' de Grushenka. Escuchen y vean ésta… y después hablamos.

- GRUSHENKA: ESE GRAN LUNAR DE TU ESPALDA - TÉCNICAS SUBVERSIVAS

El clip, de Alberto Saguar, impecable, con homenaje a un mítico vídeo de Bob Dylan. La canción: un hit. ¿Lo mejor?: los títulos de Grushenka. Apúntense también 'Punset ya me lo dijo', 'Orgullo amordazante' o 'Siempre actúo rápida y absurdamente'

Para Papá Topo tenemos una pregunta: ¿sois así de verdad o es broma? En realidad no nos decepcionaría ni un 'sí' ni un 'no”' pero hay un punto que no acabamos de pillar. Y este tema tampoco lo aclara: 'En un momento'.

- PAPÁ TOPO: EN UN MOMENTO - ROTACIÓN Y TRASLACIÓN

Mantenemos el nivel con Sanjays: pop expansivo, rarito y locuelo. Su primer disco, un 'Laboratorium' con 'experimentos' como éste. Que, por cierto, lo mismo les suena de un anuncio: 'Champagne Club Sister'.

- SANJAYS: CHAMPAGNE CLUB SISTER -LABORATORIUM

Y esto es nuevo: hemos visto conciertos en sitios raros, angustiosos, pequeñitos... Pero les aseguro que nunca habíamos asistido a un acústico en el teleférico: en una cabina del madrileñísimo teleférico. Bueno, pues Emerge –eso sí, hechos un Tetris- lo hacen posible. Una banda, como su propio nombre indica, 'emergente'... que nos deja esta delicia instrumental.

- EMERGE: NOS REIRÍAMOS - TE DIJE QUE ALGÚN DÍA NOS REIRÍAMOS DE ESTO

Toca acabar con algo más ruidoso: Odio París. Y con otra delicatesen: el tema extra de la edición limitada en vinilo de su único álbum. Que se puso a la venta en el último 'Día de las tiendas de discos'. Apúntense el título: 'Salvé el televisor'. Nos parece muy bien, claro que sí. Sálvenlo, por lo menos, hasta el siguiente programa ¡Nos vemos!

- ODIO PARÍS: SALVÉ EL TELEVISOR - ODIO PARÍS