Central de Sonidos: Indie español

04.09.2012

En la gala de la 4ª edición de los Premios de la Música Independiente, se afirmaba que el 80% de los lanzamientos discográficos de aquí eran de sellos indies, y que ser independiente es, simplemente, no depender de nadie. Pues bien, este 'Central de sonidos' lo dedicamos al indie español. ¿Y cuál es el grupo más indie? No lo sabemos pero, por si sirve de algo, en esa gala un grupo pamplonica acabó recogiendo cinco premios: El Columpio Asesino.

- EL COLUMPIO ASESINO: PERLAS - DIAMANTES

Enhorabuena, indis o no, a El Columpio Asesino. Por este vídeo tan críptico, por los 5 premios mencionados (mejor artista, mejor álbum, mejor canción, mejor directo y mejor producción musical)… y, sobre todo, por haberse reinventado tan bien en su cuarto disco. De esos 'Diamantes'... estas “Perlas”.

Un ejemplo límite: ¿son súper indis Súper Submarina? Mmm... No es obligatorio responder así que… nos gusta su pinta en este vídeo, de factura impecable. Y el dance punk de manual –ya un poco pasadito- está claramente 'En mis venas'... o sea, en la suyas...

- SUPERSUBMARINA: EN MIS VENAS - SANTACRUZ

Supersubmarina nos hacen reflexionar: el indi ¿es una secta? ¿una forma de vida? Dorian tienen su respuesta en este clip: la carretera iguala a todas las bandas. Su 'vídeo de gira' es como todos. Ellos intentarán dar el salto al 'mainstream' en el nuevo disco que andan preparando. Hasta entonces, le rascan un último clip al anterior (editado hace ya 3 años): 'Verte amanecer'.

- DORIAN: VERTE AMANECER – LA CIUDAD SUBTERRÁNEA

Concierto a concierto, el pop sintético de Dorian va calando entre las masas (a pesar de 'esa voz', su punto débil). Otro grupo luchador: La Habitación Roja. Una institución del indi nacional. 17 años ganándose a su público canción a canción, a través de un montón de Eps y hasta 8 álbumes. En el último, 'Fue eléctrico', se dan una tregua: 'La segunda oportunidad'.

-LA HABITACIÓN ROJA: LA SEGUNDA OPORTUNIDAD – FUE ELÉCTRICO

Aunque parezca mentira, por la nieve, el vídeo está rodado en Valencia, patria chica de La Habitación Roja... Vuelta al pop, que quizá identificamos más con ese difuso concepto de lo que es 'indi'. Al pop luminoso, suavecito... Montevideo: en su origen, un sevillano y una argentina que se conocieron a través de una web... No, de contactos no, una web musical. Cuatro discos y diez años más tarde, son un cuarteto más o menos establecido. Con temas tan bonitos como éste: 'Es la última vez'.

-MONTEVIDEO: ES LA ÚLTIMA VEZ – EL AÑO DEL DRAGÓN

Y allá va una despedida a lo indi: adiós a Nothink. Tras 14 años de historia y 3 álbumes, los madrileños han hecho oficial su separación. Tan solo 4 días después de presentar el último single. Y tras el inesperado abandono de su cantante Juan Blas. Hasta el título del tema toma un nuevo significado: 'Déjame ir'... 'Let Me Go'.

- NOTHINK: LET ME GO – HIDDEN STATE

Nothink dándolo todo al borde del acantilado: la energía de la despedida. Despedimos ahora la 'Central' con Holywater, otra banda indi sobrada de intensidad y energía. Estos lucenses se formaron el mismo año que Nothink: 1998. Pero, de momento, 'siguen su camino'. Literalmente: 'The Path To Follow'. Un camino... surrealista… que acaba en la playa. Al menos eso parece indicar este clip: 'Shame On Us'.

- HOLYWATER: SHAME ON US – THE PATH TO FOLLOW