Enfermeras para el mundo

07.06.2016

Treinta y seis enfermeras de toda España viajarán a partir de junio a América Latina en el programa de voluntariado promovido por la ONG "Enfermeras para el mundo".

Las 36 enfermeras españolas seleccionadas para participar en la XVII edición del Programa de Voluntariado Internacional, VOLIN, han recibido formación en la sede de Enfermeras Para el Mundo en Madrid, para conocer la realidad socio-sanitaria del país de destino elegido para su experiencia de cooperación; este año, como novedad, la ONG de la Organización Colegial de Enfermería estrena un nuevo programa de voluntariado internacional en Perú y refuerza su presencia en Ecuador tras el reciente terremoto que devastó el país.

Las enfermeras pudieron conocer las nociones básicas sobre cooperación y educación al desarrollo, y aprendieron a manejar las herramientas fundamentales para realizar sus actividades sobre el terreno. Además, a través de talleres y presentaciones en grupo, recibieron la información necesaria para desarrollar su trabajo en situaciones de extrema pobreza, o en contextos sociosanitarios que pueden resultar muy impactantes para un profesional acostumbrado a ejercer su trabajo en España.

Guatemala, Bolivia, Ecuador y Perú serán los países en los que, durante uno o dos meses, las voluntarias seleccionadas realizarán las actividades de apoyo a los socios locales. Dichas actividades versan desde talleres de salud sexual y reproductiva, promoción de hábitos saludables en el hogar y salud comunitaria, enfermedades de transmisión sexual, cuidados geriátricos o atención nutricional a niños.