Violencia en retaguardia

Mitos al descubierto

| 25.07.2012

Último capítulo de la serie Mitos al Descubierto. 75 Aniversario de la Guerra Civil Española, producida por el Instituto CEU de Estudios Históricos.

4 ComentariosEscribe tu comentario¿Quieres participar?
  • los represaliados en la retaguardia republicano pudieron ser enterrados y enaltecidos, en cambio los de la retaguardia franquista aún siguen en las cunetas y sin ser reconocidos. De todas formas aquí os dejo un artículo que escribí en mi bloc de notas:

    A cuento de las víctimas y nuestro pasado

    Espero no herir susceptibilidades, pues quiero que sepáis que lo que os voy a narrar es pura ucronía, que vivimos en una crisis terrible, pero que aunque siempre reformable y corregible, ya que las democracias de vez en cuando necesitan reformarse y renovarse, contamos con un Estado social y democrático de Derecho plenamente consolidado y aceptado socialmente, así que solo deseo que reflexionéis sobre lo que ahora os voy a contar y el por qué yo creo que mirar al pasado no debería causarnos nigún trauma, por lo que ahí va lo siguiente:

     

    Imaginaos que un día en este país se tuercen las cosas, unos generales de izquierdas se levantan contra este sistema, se produce una guerra civil que ganan, para después iniciar una brutal represión contra la gente de derechas a la que se les acusa de delito de rebelión, habiendo una dictadura de izquierdas durante 40 años, y así, al volver la democracia y consolidarse tras 30 años, los hijos y nietos de los fusilados durante la guerra y la dictadura de izquierdas pedirán desenterrar a sus familiares que están en la cunetas, y entonces, los "descendientes de los que vencieron" pondrán pegas diciendo que no hay que remover heridas y que hay que pasar página, mientras ponen trabas a jueces y asociaciones que buscan saber la verdad.

     

    Así quizás, comprenderán algunos que lo que busca esta gente no es revancha, sino enterrar dignamente a sus seres queridos, que otros si tuvieron la oportunidad de hacerlo.

     

    Solo pido que los que alguna vez hallan pensado eso, que reflexionen y se pongan en la piel de los que hoy piden enterrar a sus muertos, que dejen de ver en sus reclamaciones una argucia para captar votos, que de una vez por todas usen la empatía, que mucha falta nos hace, y se den cuenta de que como españoles debería resultarnos vergonzoso que aún haya compatriotas nuestros enterrados en cunetas y fosas comunes, que se olviden de en qué bando lucharon sus abuelos o sus padres, o de cuantos mataron los unos y los otros, porque esa nunca será nuestra guerra, que se quiten el miedo a saber la verdad y el temor a pensar que se romperá el espíritu de una transición que la democracia a España llevó, que se afronte sin tapujo la historia que a nuestros antepasados les tocó vivir, pues ninguna responsabilidad tenemos en lo que pasó, ni este país se volverá a dividir en dos, en definitiva, que se quiten las últimas costras de una herida que ya cicatrizó.

    27.09.2012
  •  Los soldados mas valientes despues de los soldados nacionales, son, los soldados españoles que lucharon al lado de la República. Sin embargo, el tiempo, juez implacable en la memoria historica, influirá decisivamente en la conclusión, de que la victoria del bando Católico Nacional Anti Comunista, fue decisivo en el devenir logico y simbolico del solar español, que moria hasta su destruccion a manos de las Izquierdas hispanas. Con el tiempo nos daremos cuenta, que la victoria nacional salvó, por lo menos hasta entonces, una patria heriada de muerte. No fue, sin embargo, tan decisiva como se pretende. Los mismos fantasmas que entonces asolaron las conciencias españolas, regresan, aún si cabe mas fuertes, con odio mal curado y revanchismo enfermizo, en lo que la izquierda considera su derecho legitimo de concluir su abortada revolucion popular del 34 al 39.

    Gracias CEU y Tele Madrid por esta obra, que tantas luces ha aportado sobre una triste historia llena de sombras.

    Viva España y Viva Cristo Rey

    19.08.2012
  • Todos los españoles tenian que verla.

    30.07.2012
  • Gracias por toda la serie.

    27.07.2012
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
6 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.