El turismo que busca la mejor fotografía del águila imperial
Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

El turismo que busca la mejor fotografía del águila imperial

La mayor población de águila imperial reside en la Comunidad de Madrid. Turistas y fotógrafos lo saben, y buscan en la región la mejor instantánea de una de las aves más bellas y amenazadas del planeta. Turistas y fotógrafos profesionales que son capaces de pagar hasta 60 euros por esta oportunidad.

La población del águila imperial, en recuperación

Llegó a ser una de las especies al borde de la extinción, pero el águila imperial se ha recuperado gracias a iniciativas de protección. Aún amenazada, se encuentra sin embargo, en una situación mucho más positiva. De las 400 parejas que se calcula que hay en España, 73 están en Madrid. De ahí que tantos turistas acudan a zonas como Fresnedillas de la Oliva para captar unas imágenes únicas.

La comunidad de Madrid es la que tiene un mayor censo de águilas imperiales, con 73 parejas. En el año 2.000 solo había 25 y 130 en toda España

A veces puede verse a este ave cazando al borde de la M-30 o incluso ha llegado a anidar en las cercanías del aeropuerto. Desde el año 2.000, Madrid ha triplicado su población de águila imperial. Se puede ver sobre todo en la comarca de la sierra oeste. Una especie que se ha beneficiado por el aumento de la población de conejo, su principal alimento.

La asociación Wildlife organiza excursiones a una finca desde la cual es fácil ver y fotografiar al águila imperial comiendo. Para ello, se usa cebo, normalmente, restos de pollo de carnicería, una vez que se consigue la autorización de la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid. Este cebo se coloca de forma minuciosa en una zona escogida frente a un cobertizo especial con un cristal 'espía', desde donde se puede ver todo lo que sucede sin asustar al ave.

El propietario de la finca se queda un 30% de las ganancias que genera esta experiencia y cuenta con 20 parejas de águila. La visita, que dura varias horas, cuesta 60 euros.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Turismo