Mi cámara y yo: menudo lujo de trabajo

Tener contentos a los empleados aumenta su productividad y disminuye el absentismo

Mi cámara y yo

| 16.02.2018

Mimar a los trabajadores puede resultar muy rentable. Prepárense para un recorrido por unos centros de trabajo muy especiales. Preparen currículum. Parece que las empresas se preocupan cada vez más por sus trabajadores. De hecho hay estudios que aseguran que tener contentos a los empleados aumenta su productividad y disminuye el absentismo y bajas laborales.

Sea por mimar a la plantilla o por lograr más rentabilidad, lo cierto es que hay centros de trabajo que cuentan, por increíble que parezca, con nutricionistas, fisioterapeutas, supermercados, e incluso guarderías. Esta semana nuestra reportera Paloma González ha cogido su cámara para conocer las empresas en las que todos exclaman: Menudo lujo de trabajo.

Entramos en CBRE, una potente inmobiliaria que presume de tener en nuestra capital la oficina más saludable de España. Sillas con pedales, columpios por puestos de trabajo, mucha luz natural, máquinas que solo expenden comida sana e incluso masajes para los trabajadores, le han hecho merecedora de un galardón que concede el organismo internacional independiente Well Building Institute nacido para fomentar espacios saludables.

Visitamos también las innovadoras instalaciones de Mahou, donde sus trabajadores pueden tomar el aire en una imponente terraza que cuenta con su propio huerto urbano. Además de cultivar más de 40 tipos de hortalizas, verduras y plantas aromáticas, estos empleados también pueden desconectar en el gimnasio del edificio, e incluso acudir a clases de zumba, sin apenas salir de la oficina, y por solo 25 euros al mes.

En Villaverde encontramos Palibex, una joven empresa de transporte urgente cuyos camioneros están encantados. Su fundador cree que cuidar a sus conductores, con salas de descanso, nutricionistas y fisioterapeutas, ha mejorado mucho su rendimiento. Tanto que incluso el Financial Times habla de ella como la empresa que más rápido ha crecido en toda Europa.

En Liberty Seguros lo tienen tan claro que pagan a los trabajadores que acuden a la oficina en bici. Conocemos a uno de los empleados que ha elegido esta opción y que suma a su nómina 60 euros al mes por pedalear para ir a trabajar.

También descubrimos su circuito de entrenamiento, con indicaciones en paredes, techos y suelos de todo el edificio, para que los empleados puedan ejercitarse en sus traslados de una planta a otra.

Pero sin duda la panacea de empresa, en la que se puede lograr casi todo sin salir de la oficina, es Telefónica. En esta ciudad de 22 hectáreas situada en el anillo de la M-40, trabajan 12 mil personas que cuentan con guardería, supermercado, óptica, farmacia, banco, local de loterias y apuestas, restaurantes, peluquería, gimnasio y hasta su propia parada de metro.

Con toda esta información visitamos el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo dependiente del Ministerio de Empleo. Descubrimos que después de los trastornos músculo-esqueléticos, la depresión es la principal causa de incapacidad temporal en el trabajo.

Aquí sientan las bases del bienestar laboral mediante la prevención del tabaquismo, el cuidado de la alimentación, el aumento de la actividad física y el control del estrés. Unas medidas que a Europa le cuestan 95 millones de euros al año y a España unos cinco millones anuales.