Mi cámara y yo: Lo más chulapo de Madrid

Mi cámara y yo

| 15.05.2017

El 15 de mayo se celebra la fiesta del patrón de Madrid, San Isidro Labrador, pero ¿sabrían contar su historia? ¿conocen los lugares que hay que visitar y lo que no debe faltar para vivir estos días como manda la tradición?... Mi Cámara y Yo les prepara para vivir San Isidro como nunca.

Visitamos una de las peñas más castizas de la Villa para lucir por las calles el orgullo gato y aprender a bailar el auténtico chotis.

Asistimos a una clase magistral única, en la que una pareja de chulapos enseñará a los entusiastas miembros de una asociación de jubilados chinos quién es San Isidro, cómo mover la cadera con chulería madrileña y cómo distinguir las 'listas' de las 'tontas'.

Entramos en el tradicional obrador de San Onofre que presume de seguir la receta de la tía Javiera, una vecina de Villarejo de Salvanés que en el siglo XIX endulzó a los madrileños a base de unas rosquillas que hoy siguen arrasando.

Conocemos a los vecinos de la Pradera que han visto cambiar las fiestas y el barrio y que, aunque aman la tradición, a veces tienen que huir de ella.

Y, por supuesto, entramos en la Ermita de San Isidro donde nuestro patrón hizo brotar un agua que hoy sus fieles siguen considerando milagrosa; y en la Real Colegiata de San Isidro, en plena calle de Toledo, donde se conserva el cuerpo incorrupto del santo y de su mujer Santa María de la Cabeza.