Mi cámara y yo: el corazón del hospital | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Mi cámara y yo: el corazón del hospital

En nuestra comunidad contamos con 36 hospitales públicos

Mi cámara y yo

| 20.04.2018

Ni se imaginan lo que puede haber dentro de un hospital. En nuestra comunidad contamos con 36 hospitales públicos, y aunque la mayoría hemos acudido a ellos en alguna ocasión desconocemos toda la maquinaria, infraestructura y trabajo que esconden. Nuestro reportero Pablo Dorado ha cogido su cámara para mostrarnos como nunca "El corazón del hospital".

Entramos en el Hospital de La Paz, un impresionante complejo de 18 edificios independientes y 200.000 metros cuadrados. Uno de los centros con mayor actividad, tanto que para mantener su ‘lencería’ en orden disponen de un moderno equipamiento que les permite lavar y distribuir 6.000 kilos de ropa al día. Una increíble infraestructura que incluye costureras, planchadoras y un sistema pionero de reparto de batas y uniformes que, sin duda, les va a sorprender.

También impresionante es su cocina, con capacidad para preparar 2.000 comidas diarias bajo unas estrictas medidas de higiene. Aquí se consumen 3.000 barras de pan al día, 1.500 yogures a la semana, y trabajan 200 personas para elaborar los menús adaptados a más de 30 dietas diferentes, según las necesidades de cada paciente.

Pero si hay un sitio donde la maquinaria tiene que funcionar a la perfección, es, sin lugar a dudas, el quirófano. En el Hospital Niño Jesús hay seis, y en ellos se operan a más de 4.700 niños al año. Accedemos a una cirugía para ver todo el dispositivo que hay que preparar con enfermeros, auxiliares, anestesistas y cirujanos, trabajando en equipo en busca del éxito.

¿Y saben ustedes dónde está la UCI pediátrica más moderna de Madrid? Pues también en el Niño Jesús. Aquí encontramos esta unidad de gran carga emocional, que, sin embargo, confiesan sus trabajadores, engancha. Y aquí también descubrimos el colegio, un centro de más de medio siglo de antigüedad gracias al que los niños hospitalizados siguen el curso en paralelo a sus compañeros de clase. Pionero en muchas áreas, nos presentan al primer robot pediátrico de simulación que permite poner a prueba a nuestros futuros médicos ante situaciones de máxima tensión.

Otra innovación de gran ayuda son las impresiones de huesos en 3D, un campo en el que el Gregorio Marañón es puntero y con el que se consigue saber de antemano lo que los cirujanos encontrarán en quirófano. Impresionante es también el almacén de cerebros del Hospital de Alcorcón, único en nuestra comunidad, o la sección de Anaplastología del Ramón y Cajal, donde realizan prótesis faciales a medida.

Y para terminar y para los pacientes más coquetos, les contamos cómo funciona el servicio de peluquería del Severo Ochoa, un arma secreta que atiende a sus clientes en la misma habitación y que logra sacar más de una sonrisa.