Un recorrido por los conciertos corales de Navidad en Madrid

Coro Juvenil de Ciempozuelos
Coro Juvenil de Ciempozuelos |REDACCIÓN

A pesar de que muchos coros suspendieron los ensayos y todos los conciertos por la pandemia, algunos sí han decidido ofrecer algún recital esta Navidad. Eso sí, con todas las medidas de seguridad establecidas: menos aforo en las iglesias escogidas, preferencia por los conciertos al aire libre y el uso de mascarillas obligatorias entre todos los integrantes.

Si eres de los que no pueden pasar una Navidad sin escuchar un buen villancico 'coral', esta es la guía que estabas buscando.

En pleno Chamberí

Este distrito es uno de los que más conciertos ha programado para esta Navidad de la 'nueva normalidad'. Aquí tienes un resumen de todos a los que aún estás a tiempo de asistir:

  • Viernes 18 de diciembre: si te gustan los villancicos norteamericanos, interpretados al más puro estilo soul, no puedes dejar de asistir al concierto del Coro Góspel en Madrid. Será en la iglesia de San Ricardo (calle Gaztambide,20), a las 20 horas. Un coro, que por cierto, a veces da pequeñas 'sorpresas' en algún centro comercial. 
  • Sábado 19 de diciembre: Los 35 integrantes de la coral Stellarum ofrecerán un recital en el Templete de la plaza de Chamberí, a las 18 horas. Un coro que tiene ya 18 años de andadura profesional. 
  • Domingo 20 de diciembre: también en el Templete de la plaza de Chamberí, a las 12 horas, este 20 de diciembre podremos escuchar al coro 'Alianza coral', que ofrecerá un repertorio 'para toda la familia', a base de canciones infantiles muy populares.  
  • Sábado 26 de diciembre: En el mismo templete de Chamberí, a las 18h, tomará el relevo el Coro Universitario de Alcalá de Henares, que cuenta con nada más y nada menos que 41 años de experiencia. Está formado por alumnos y profesores de la Universidad de Alcalá. Durante el confinamiento, siguieron ensayando de forma online. Y tras él, se volvieron a reunir con mucha distancia y mascarillas. 
  • Domingo 27 de diciembre: el domingo será de nuevo un día dedicado a los más pequeños. También en el templete de la plaza de Chamberí, a las 12 horas, actuará el Coro para la convivencia, un coro juvenil formado por alumnos del IES Francisco Umbral de Ciempozuelos. Interpretarán bandas sonoras infantiles muy conocidas. 
  • Lunes 28 de diciembre: el día 'de los inocentes', el coro Polifónico Gran Vía ofrecerá un concierto navideño de música góspel (no es ninguna inocentada). La cita, en la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel (Glorieta Pintor Sorolla, 2), a las 20:30 horas. 
  • Sábado 2 de enero: el Templete de la plaza de Chamberí se vuelve a llenar de música, la de la Coral madrileña Ciudad Lineal, fundada hace ya 32 años. Será a las 18 horas.
  • Domingo 3 de enero: de nuevo dedicado al público infantil, los Musikids cantarán villancicos para los más pequeños. En el templete de la plaza de Chamberí a las 12 horas.

El festival 'Coros en el barrio'

Cuatro corales formarán parte del repertorio escogido este año para el festival 'Coros en el barrio' (el año anterior fueron nueve). Las medidas exigidas para ofrecer conciertos en Navidad hacen más complicado que los coros puedan adaptarse. Tras la participación hace unos días del Coro de Cámara de Madrid en el Centro Cultural Conde Duque, y el concierto online del Coro de la Escuela superior de Canto, aún estamos a tiempo para disfrutar con estos conciertos:

  • Coro Malasaña Kids, el viernes 18 de diciembre a las 18:30 horas en el Centro Cultural Conde Duque. 
  • Concierto online con el Coro de Voces del barrio, el sábado 19 de diciembre.

El concierto virtual se sigue a través del canal de Youtube de la organización Esto es Pez.

Guía para no perderte las luces de Navidad de Madrid
Guía para no perderte las luces de Navidad de Madrid
Guía para no perderte las luces de Navidad de Madrid

Guía para no perderte las luces de Navidad de Madrid

Más música, por favor

Seguimos buscando más conciertos corales... en distintos barrios de Madrid:

  • Sábado 19 de diciembre:

En Barrio del Pilar: Podrás disfrutar de la música góspel en pleno Centro Cultural de la Vaguada (Barrio del Pilar), gracias a Alianza Coral Madrileña, que ha preparado un divertido repertorio con villancicos populares. Será a las 18 horas y la entrada es gratuita.

En Moratalaz: O si lo prefieres, puedes asistir al concierto de la Coral Polifónica Nuestra Señora de la Merced, en la plaza Manuel de la Quintana, en Moratalaz, a las 13 horas. También tienes la oportunidad de escuchar a la coral Fundación Gredos-San Diego, a las 13 horas en la plaza de Alcampo de Moratalaz (calle Manuel Machado), al Orfeón de Moratalaz a la misma hora pero en la plaza de Antonio Cumella o la Polifónica la Montaña, a las 13 horas en la Plaza del Arte de Moratalaz.

Todos estos conciertos corales de Moratalaz se repetirán el sábado 26 de diciembre.

En el barrio de Salamanca: el coro infantil Mushi ofrecerá un concierto a las 18 horas en el Centro Sociocultural Maestros Alonso (calle Maestro Alonso,6).

En Moncloa: Góspel Factory dará un concierto navideño en el Centro Cultural Moncloa, a las 19 horas.

  • Martes 22 de diciembre: 

Tenemos dos conciertos corales para el martes 22 de diciembre. El primero, el del Coro Stellarum, en la parroquia Nuestra Señora de El Pilar (calle Juan Bravo,40), a las 20 horas. Y el segundo, los coros de Chamartín y Hortaleza, a las 19 y 20 horas respectivamente, en CentroCentro (plaza Cibeles,1).

  • Miércoles 23 de diciembre: 

De nuevo CentroCentro (Plaza Cibeles,1), es escenario de conciertos corales de Navidad. En esta ocasión, podremos escuchar a los coros de Retiro (19 horas) y Salamanca (20 horas). Será en el Patio de Operaciones.

  • Sábado 26 de diciembre: 

Podrás asistir a un Concierto especial de Navidad de Ensemble Proyecto XXIII , en la Parroquia Nuestra Señora del Buen Suceso (calle Princesa, 43), a las 21:30 horas.

  • Domingo 27 de diciembre, Lunes 28 de diciembre y martes 29 de diciembre: 

En CentroCentro (Plaza de Callao, 1), actuarán los coros de Chamberí y Barajas, a las 19 y 20 horas el día 27 de diciembre y los coros de Moratalaz y Arganzuela a las mismas horas, el lunes 28 de diciembre. El martes 29 de diciembre, lo harán los coros de Carabanchel y Fuencarral.

  • Miércoles 30 de diciembre:

Música soul de Navidad en el Centro Cultural Casa del Reloj, en Arganzuela. A las 20 horas, de la mano de Sugar Soul Shaker.

Por otro lado, también habrá un Festival de música de órgano, un ciclo de música navideña en su mayoría barroca, que tendrá lugar en la Iglesia Santa María la Antigua de Vicálvaro. La entrada es gratuita y se celebrará os días 20 de diciembre y 3 y 9 de enero a las 18 horas.