Mi cámara y yo: La última cena

Mi cámara y yo: La última cena

Aunque hayamos pasado el ecuador de la Navidad, todavía quedan fiestas por delante. El presupuesto tiene que estirarse para cumplir con los ritos de Nochevieja, Año Nuevo y Reyes y, por supuesto, todo vuelve a girar alrededor de una mesa bien surtida. ¿Carne o pescado? ¿Se habrá seguido disparando el marisco? ¿Cómo vendrán las uvas este año? Mercado o mercadillo, ¿dónde estará el mejor precio? Para este segundo tramo de la Navidad, “Mi cámara y yo” ha preparado “La última cena”.

Y nada mejor que acudir a Mercamadrid, el corazón del abastecimiento madrileño. MCY recorre la nave de pescados, la segunda más grande del mundo por detrás de Tokio. Miles de kilos de pescado y marisco que acabarán en nuestras mesas para fin de año. ¿Su precio? Difícil de pronosticar. No existe un precio fijo, depende de la oferta y la demanda y se ve afectado por factores tan incontrolables como los temporales que han limitado la actividad de la flota pesquera. En la nave de frutas, MCY descubre uva de Perú, Italia y hasta Sudáfrica. Aunque la mayor parte de las que tomaremos con las doce campanadas -más de 5 millones de kilos de uvas se comercializan en estas fechas - viene de Alicante.

Los productos de Mercamadrid se distribuyen por los mercados de abastos -47 en la capital- y los 186 mercadillos de la comunidad, supermercados y comercios tradicionales. MCY les sigue la pista por el mercado de San Isidro, el mercadillo de Ciudad de los Ángeles y una pescadería tradicional, a pie de calle, en Lavapiés.

Y chequea también los precios en la OCU. Respecto a la Navidad de 2018, una pequeña muestra: la lubina se ha incrementado un 13%, la merluza un 15% y el besugo –uno de los platos estrella- más de un 50%. El Observatorio de Precios de la OCU certifica con encuestas y test comparativos lo que ya nos dice nuestro bolsillo, que en 2019 nos costará un poco más la despedida del año.