Mi cámara y yo: tiempo de terrazas

Mi cámara y yo: tiempo de terrazas

España tiene la mayor densidad de bares y terrazas por habitante del mundo. Solamente en Madrid hay casi 5.000, y la cifra aumenta a tal velocidad, que desde 2009 se ha multiplicado por tres. Esta moda de tomar algo al aire libre arrancó en París en el siglo XIX, y cuenta la tradición que las primeras de la capital se instalaron hace 150 años en el céntrico Pasaje de Matheu. Los pioneros fueron dos franceses que sacaron a la calle algunas mesas de sus pequeñas cafeterías. Un gesto que con el tiempo se ha convertido en una de nuestras señas de identidad. Ahora que por fin se han ido las lluvias y luce el sol, nuestro reportero Pablo Dorado ha cogido su cámara para descubrirnos algunas de las más tradicionales, novedosas o desconocidas… porque ya sí que sí es Tiempo de Terrazas.

Una de las más veteranas se encuentra en la plaza de Olavide. Regentada por un matrimonio ya jubilado, esta terraza de tres décadas de antigüedad es todo un símbolo del ‘terraceo’ madrileño y de las pocas que mantiene el típico menú de la plaza, a base ensalada y la clásica tortilla de patatas.

Visitamos también una de las últimas incorporaciones al skyline madrileño. La azotea del hotel de 5 estrellas VP Plaza España Design presume de 1.000 m2 de terraza con vistas 360º de Madrid. Pero además de un paisaje único, cuenta con una impresionante piscina con suelo de cristal que suspendida a más de 25 metros de alturano es apta para gente con vértigo.

Visitamos también la terraza del Hipódromo de la Zarzuela, que dice ser la más grande de Madrid y probablemente de España. Situada a las afueras de la capital, en la carretera de La Coruña, ocupa la friolera de 12.000 m2 y permite a sus clientes, además de tomar algo, apostar a las carreras y con suerte, tener una visita de lo más rentable.

Y mientras unos disfrutan, otros sufren el ruido y las molestias de vivir, literalmente, encima de decenas de terrazas. El 30% de ellas se encuentran en los distritos más céntricos de la capital por lo que acudimos al barrio de La Latina para conocer cómo es la convivencia de algunos vecinos con este tipo de ocio al aire libre.

Hay terrazas tan escondidas que a algunos clientes les cuesta encontrar… En plena calle Montera hay un jardín secreto en las alturas, que permite desconectar del caos y ruido de la capital gracias a un auténtico vergel. Sólo les daremos una pista, para acceder a este paraíso hay que atravesar uno de los muchos comercios de esta calle plagada de tiendas.

Otra que también se sitúa en las alturas es la terraza del hostal The Hat, el quinto mejor hostal del mundo, según los clientes de la plataforma internacional Hostel World. Su fama es tal, sobre todo entre los turistas, que en hora punta puede llegar a tener hasta 30 minutos de espera. Pero además, sus dueños han hecho un regalo a los vecinos: han iluminado una de las cúpulas más famosas de la zona para ofrecer a sus visitantes las mejores vistas. ¿Quieren saber cuál es?

Pero sin duda, la terraza con mejor panorámica es la del hotel de la Cuesta de San Vicente. Pocos podrían imaginar que su azotea ofrece unas vistas del Palacio Real tan increíbles que incluso se puede observar, si hay suerte, a alguno de sus inquilinos. Eso sí, como en el cuento de la Cenicienta, a las 12 de la noche el hechizo desaparece.

Mejores Momentos

Programas Completos