Mi cámara y yo: la ruta del agua

El agua es fundamental para la vida y los madrileños llevamos meses pendientes del cielo. Las escasas lluvias nos mantienen atentos al caudal de nuestros embalses pero aún así, podemos presumir de tener una de las mejores aguas de grifo, que, ¿saben de dónde viene?. Esta semana nuestra reportera Paloma González ha cogido su cámara para descubrir cómo nos afecta la falta de precipitaciones a la calidad del agua, a la factura de la luz o a nuestras tierras y ganado. En Mi Cámara y Yo les invitamos a hacer ‘La ruta del agua’.

En Madrid seguimos en riesgo de sequía, sin embargo nuestra Comunidad cuenta con las más avanzadas tecnologías para hacerla frente. De hecho, el Canal de Isabel II que gestiona nuestro ciclo del agua cuenta con 15.000 kilómetros de alcantarillado, o lo que es lo mismo, la distancia que hay de Madrid a Bangkok, y además, ¿sabían que tenemos el tanque de tormentas más grande del mundo? Este gigantesco depósito similar a cuatro campos de fútbol puede almacenar 400.000 metros cúbicos de agua, es decir, ocho veces la capacidad del estanque de El Retiro.

Entramos también en el centro de control del Canal de Isabel II. Aquí se vigilan todas las tuberías y canalizaciones de nuestra Comunidad para abastecer sin incidencias a más de seis millones de personas. También controlan los 14 embalses, que actualmente están a la mitad de su capacidad.

¿Y sabían que el 63% de los hogares madrileños consume agua procedente de Peñalara? En el pico más alto de nuestra Comunidad, con 2.428 metros de altura, nace el río Lozoya, cuyas aguas dicen, son las más saludables de España. Nos trasladamos a Buitrago de Lozoya para conocer a sus lugareños y llevamos una muestra de este agua, junto con otra del grifo, y otra mineral, a un laboratorio especializado en análisis de aguas para comprobar que la de nuestros grifos es muy buena.

Y siguiendo el curso del agua, ¿sabían que España es el país con más presas de toda Europa?. Visitamos una de ellas para comprobar que a pesar de esta impresionante infraestructura, la falta de lluvia hace necesario el uso de otras energías.

Entramos también en el Observatorio Geofísico de Toledo, en el que desde hace 30 años recogen datos atmosféricos, nada más y nada menos que ¡con cabello humano!. Según los meteorólogos, hemos pasado el otoño más seco del último siglo, una situación que se deja notar en nuestros pantanos y que en algunos se agrava por culpa de los trasvases. Es el caso de Entrepeñas y Buendía, en Guadalajara, donde la mayoría de la población vive del turismo y con esta situación, los clubes náuticos están abocados a cerrar.

Pero además la falta de agua afecta también a nuestros campos y plantas, de hecho en el Centro de Investigaciones Científicas de Madrid, un equipo ha conseguido por primera vez cristalizar una proteína que hace a las plantas más resistentes a la sequía.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia