Mi cámara y yo: El rastro de la guerra

Mi cámara y yo: El rastro de la guerra

Cuando se han cumplido 80 años del final de la guerra civil, Mi Cámara y yo recorre escenarios y vestigios de la contienda por la geografía madrileña. Algunos de ellos sepultados por el tiempo en lugares insospechados. MCY descubre muchos que se pueden visitar en “El rastro de la guerra”.

Para situarnos en la geografía bélica de Madrid, nada mejor que el mapa elaborado por dos arquitectos gracias, entre otras cosas, al registro de salidas de los bomberos de la época. Han conseguido identificar 1.600 de los 6.000 edificios bombardeados, varios de ellos en la Gran Vía conocida entonces como la “avenida de los obuses”.

El hotel Palace se convirtió en hospital de campaña durante la guerra

Muy cerca y muy desconocidos se encuentran los sótanos del Ministerio de Hacienda, donde se instaló ni más ni menos que el cuartel general del ejército republicano. Recorrerlos, y se puede hacer gratis apuntándose en la web del ministerio, es revivir algunos momentos claves de nuestra historia, como el comunicado de la caída de Madrid. Bajo tierra, también, se puede seguir el rastro de la guerra a través del Metro, el refugio por excelencia de los madrileños durante los bombardeos. Y parece difícil de creer, pero uno de los hoteles más lujosos de Madrid, el Palace, fue hospital de campaña y su espléndida cúpula contempló centenares de operaciones.

Fuera de la capital, MCY se apunta a un recorrido por escenarios de la batalla de Brunete de la mano de Ernesto que, desde hace una década, ofrece estas rutas guiadas. Y ojo al subsuelo de nuestra comunidad, porque todavía yacen enterrados multitud de artefactos de la contienda que pueden explotar. Si encuentran uno, ni se les ocurra tocarlo, avisen al 062 o al 112. Los TEDAX de la guardia civil desactivaron, en 2018, medio centenar de bombas en Madrid.

Mejores Momentos

Programas Completos