Mi cámara y yo: El mejor barrio del mundo

Mi cámara y yo: El mejor barrio del mundo

No sabemos si ustedes se habrán enterado, pero los madrileños estamos de enhorabuena. Uno de nuestros barrios más populares ha sido elegido el más ‘cool’ del mundo. Ni en Nueva York, ni en Tokio, ni en Sidney ni en Londres... según la conocida revista de ocio inglesa ‘Time Out,’ el barrio más moderno del planeta está en Madrid. Nuestro reportero Luis Vegas ha cogido la cámara para recorrer sus calles y comprobar por qué este lugar es merecedor de tan semejante honor.

Nada más pisar sus calles se percibe la mezcla de músicas, olores y sabores que han convertido a este lugar en un ejemplo de convivencia y multiculturalidad. Los vecinos nos cuentan que en los últimos años la zona se ha ido transformando. Atrás quedan los conflictos en las calles, la invasiva presencia de almacenes de mercancía asiática, pisos vacíos y negocios cerrados. Desde hace algún tiempo, la zona se ha convertido en una de las más demandadas y cotizadas de la capital, hasta el punto de que algunos vecinos aseguran que la especulación ha provocado que la gente de toda la vida se haya tenido que marchar por la subida del precio de la vivienda.

Un barrio innovador donde se encuentra desde la barbería más moderna de la ciudad a un gran bazar al que su propietario, un egipcio doctorado en Filología hispánica, define como un trozo del mundo árabe en pleno corazón de Madrid… Un barrio tan ‘cool’ donde hasta sus bolardos son obras de arte.

¿Saben lo qué es el Kamado japonés, el Tandori hindú o el Smoker americano? Pues es la última tendencia en cocina. Juan Manuel, dueño de un original negocio nos cuenta que al igual que el barrio, ha tenido que reinventar la carbonería que abrió su abuelo hace más de 80 años. ‘Barbacoa man’, como le apodan, ya no sólo vende carbón -por cierto, sepan que el tradicional ha sido sustituido por uno más potente extraído del coco-, se ha recorrido el mundo entero para traer a su tienda diferentes tipos de cocinas y hornos que ni siquiera sabíamos que existieran. Y no les hablamos de la típica barbacoa o parrilla argentina...

Y si milagroso es que aún se mantenga abierta una carbonería de antes de la Guerra Civil en el barrio más ‘cool’ del mundo no lo es menos el negocio de Gabino. Lleva 70 años al frente de una freiduría de gallinejas, una de las pocas que también quedan en Madrid, de las casi 100 que llegó a haber. Un negocio tan castizo y popular como la mismísima plaza de Cascorro, la Ribera de Curtidores y el famoso Rastro.

Seguro que a estas alturas ya habrán adivinado cuál es el mejor barrio del mundo. Por si acaso les queda alguna duda, otro dato. En sus orígenes estaba en el extremo de Madrid, a continuación, todo era campo. Quizá por eso eligieron este lugar para abrir hace más de 150 años la fábrica de gas que abastecía de luz a los principales edificios y calles de la capital y unos cuantos años antes, en 1809, la fábrica de tabacos, después conocida como la Tabacalera.

Mejores Momentos

Programas Completos