Mi cámara y yo: el boom de las prefabricadas

¿Saben qué es una casa prefabricada?. Hormigón, acero, madera o incluso contenedores de barco sirven para construir las cada vez más demandadas casas modulares, aquellas que una vez terminadas en fábrica se trasladan al terreno directamente.

Un método de trabajo que reduce costes y, sobre todo, tiempo de entrega. Esta semana nuestra reportera Irene Falcón ha cogido su cámara para conocer más sobre un sector en el que a partir de 45.000 euros puedes ser propietario de una vivienda completamente equipada y para entrar a vivir. Un precio que ha provocado que en los dos últimos años la demanda de este tipo de residencias se haya triplicado en España. Estamos ante el boom de las prefabricadas.

Nos acercamos a Becerril de la Sierra para asistir a la entrega de llaves de una de estas nuevas viviendas. La propietaria es Montse, una profesora de yoga, que ha cumplido por fin su sueño de vivir en el campo. Y lo ha hecho en una casa de 80 m2 que han levantado en solo tres meses y que le ha costado 88.000 euros.

Hay algunas que incluso puedes llevártelas si decides cambiar tu lugar de residencia. En plena carretera nos encontramos con el traslado de una vivienda de paneles también llamada ‘mobile home’. Un viaje con la casa a cuestas al que están más que acostumbrados los trabajadores de un negocio familiar con más de 30 años en el sector. Unos pioneros que en esta ocasión entregarán una residencia de 40m2 por 45.000 euros y a falta sólo de conectar la toma de luz y agua en el camping privado de Moralzarzal, donde la implantarán.

Pero ¿dónde se hacen este tipo de viviendas, dónde se pueden ver y comprar?. Entramos en una de las cinco fábricas que hay en toda España. Y aunque aún no son muy habituales, nos aseguran que en Europa sí, y que en Gran Bretaña, por ejemplo, es normal ver torres de más de 20 plantas levantadas con este modelo industrializado.

Y si aún son pocos los que se atreven, imaginen si la base de su vivienda es un contenedor marítimo…. En plena sierra madrileña visitamos una casa hecha en un container. Una vivienda de 30 m2 y 42.000 euros, sin duda muy especial.

Sin embargo, ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de estas casas prefabricadas frente a las tradicionales de ladrillo?. Hablamos con un constructor y con el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga, que va más allá e incluso habla de futuras viviendas fabricadas en impresoras 3D.

Pero hasta que llegue ese momento, regresamos a tierra firme. Concretamente a Collado Villalba, donde visitamos una urbanización de viviendas cuya novedad es que son todas modulares. Una fase pionera que tal vez nos describa un futuro, no tan lejano.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia