Mi cámara y yo: El aire que respiro

Mi cámara y yo: El aire que respiro

La contaminación produce 10.000 muertes anuales en España, más que los accidentes de tráfico, responsables de 1.700 muertes al año. Son los datos que maneja Neumomadrid, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica. Una realidad con la que convivimos los madrileños, acostumbrados ya a la cada vez más habitual “boina” que cubre la capital .“Mi cámara y yo” recorre algunos de los puntos más castigados por la concentración de contaminantes y explora nuevas iniciativas para aminorarlos en “El aire que respiro”.

Novedosa es la instalación de cubiertas vegetales en los tejados, una medida que puede ahorrar hasta un 30% en la climatización de los edificios y disminuye, según los expertos, las emisiones de dióxido de carbono. MCY se sube a la de un céntrico supermercado que ha transformado su cubierta metálica en un jardín de plantas aromáticas mejorando, de paso, las vistas de los vecinos de las casas circundantes.

También ha mejorado el ambiente para los vecinos de Alcalá de Henares que frecuentan el parque Juan de Austria. El ayuntamiento ha colocado 12.000 metros cuadrados de losas de un material que descontamina mediante la fotocatálisis, un proceso químico que convierte en inocuos compuestos nocivos del aire. De Alcalá, MCY se desplaza hasta una empresa de Fuenlabrada donde aplican el mismo proceso químico a la pintura y con los mismos efectos “descontaminantes”.

¿Saben cuánto cuesta el coche eléctrico más barato del mercado español? Unos 18.000€, alcanza una velocidad máxima de 130 km/hora y tiene una autonomía de 260 km. Aunque todavía son más caros que los vehículos de combustión, empiezan a ser frecuentes en Madrid donde se vende uno de cada dos coches eléctricos en España. Un alivio para la ciudad, donde el tráfico es el causante del 75% de la contaminación. Ecologistas en Acción guía a MCY por algunos de los puntos más castigados y en el CIEMAT, donde se realiza un muestreo diario de la calidad del aire, MCY contempla con asombro el estado de un filtro después de 24 horas expuesto al aire que respiramos.