Mi cámara y yo: Volver al mercado

  • Un recorrido por los cambios en el consumo de los madrileños

¿Dónde compran los madrileños? ¿Han cambiado sus hábitos de consumo? ¿Desaparece el comercio tradicional ante la irrupción de la venta online? “Mi cámara y yo” se ha planteado estos interrogantes y ha buscado las respuestas recorriendo la comunidad de Madrid, preguntando a los que compran y a los que venden. En “Volver al mercado”, MCY comprueba que los tiempos cambian, pero muchas costumbres permanecen e, incluso, se recuperan.

Que se sucedan tres generaciones al frente de un mismo negocio no parece tarea fácil, pero es lo que ha conseguido Mantequerías Andrés en su establecimiento de Arganzuela, abierto desde 1.870. “Sobrevivimos a base de calidad, asegura Andrés a MCY. Ese es el secreto del éxito”.

El secreto de María y su moderna tienda de la calle Narváez, tiene que ver con el pasado y con el futuro. Con el pasado porque vende todos sus productos a granel, y con el futuro porque se basa en la tendencia actual de “basura cero”. Detergente, cepillos de dientes, compresas, huevos, vermut o legumbres. Todos los productos son 100% naturales, como la leche que venden en 'Cántaro blanco'. Javier se levanta todos los días a las 5 de la mañana en su granja de las Navas del Marqués (Ávila) para ordeñar sus vacas y que la leche fresca llegue puntual al barrio de Malasaña, donde más de un vecino ha recuperado un sabor que creía perdido para siempre.

En Madrid gozan de buena salud los 50 mercados de abastos, como el de Santa María de la Cabeza que visita MCY, inaugurado hace casi 80 años.

Tampoco ha caído la popularidad de los mercadillos. Uno de los más grandes de la comunidad, con 320 puestos, se celebra en Torrejón desde hace 20 años. Y para buena salud, la de la primera tienda abierta 24 horas de España, en Madrid ¡cómo no!, atendiendo las urgencias y antojos de los madrileños desde 1987.

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