Mi cámara y yo: Operación salida

Mi cámara y yo: Operación salida

Como cada verano, los madrileños se echan a la carretera en busca de su destino vacacional. Es la tan esperada, y a su vez temida, operación salida. En nuestra Comunidad, la DGT controlará por primera vez las posibles infracciones desde el aire, no solo con su famoso helicóptero ‘Pegasus’, sino también con drones de última generación. Aunque más allá de los atascos, las áreas de servicio y los controles de tráfico, cada familia vive como puede su particular arranque de vacaciones. Esta semana nuestra reportera Paz Llamas ha cogido su cámara y se ha puesto al volante para mostrarnos esta especial Operación salida.

Nos acercamos a las oficinas de la Guardia Civil de Tráfico en Valdemoro, desde donde se controlan toda las carreteras madrileñas y los puntos más conflictivos en estas fechas. Aunque parece que los madrileños escalonamos cada vez más las salidas, los atascos y pequeños accidentes siguen sucediéndose y a pie de carretera, comprobamos cómo los agentes y gruístas están más que preparados para que todo vuelva a la normalidad.

Pero antes de salir de viaje, hay que pasar por el taller. Según los profesionales, son pocos los previsores que hacen los deberes con antelación. La mayoría de los madrileños deja la revisión rutinaria de aceite, luces, frenos, presión de neumáticos, líquidos o aire acondicionado para el último momento, poniendo a prueba a mecánicos, que en estos días, no dan abasto.

Aunque sin duda, los que más coches ven son los funcionarios que velan por nuestra seguridad desde el aire. Acompañamos a los pilotos del helicóptero ‘Pegasus’ de la DGT en uno de sus vuelos y comprobamos cómo su zoom es tan potente que pueden ver sin dificultad si el conductor lleva puesto el cinturón o si está usando su teléfono móvil.

Pero este año la novedad son los drones. Una primicia a nivel mundial en seguridad en carretera y que ya ha empezado a funcionar en algunas vías madrileñas. Por el momento solo se usa para transmitir imágenes con fines regulatorios y de gestión del tráfico, pero en el futuro está previsto que con su trabajo se puedan tramitar expedientes sancionadores. Estos aparatos, que rondan los 5.000 euros, pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora y funcionar sin problema bajo la lluvia, nieve e incluso, viento moderado.

Aunque la más especial de las operaciones salidas es la que se vive en cada hogar con la preparación de las maletas y todo lo necesario para pasar las vacaciones. Acompañamos a una familia con tres niños pequeños en la aventura que puede ser viajar así, desde el municipio de Navalcarnero, donde residen, a la playa de Oliva en Valencia. Con ellos hacemos parada en la típica área de servicio donde la actividad es frenética y por fin, tras casi seis horas de viaje, alcanzamos el ansiado destino.

Prepárense porque en Mi Cámara y yo nos vamos de vacaciones con nuestra particular ‘Operación salida’.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de DGT