Mi cámara y yo: 'Adiós al dinero'

Mi cámara y yo: 'Adiós al dinero'

Los expertos aseguran que el dinero tal y como lo conocemos desde hace décadas tiene los días contados. Nuevas formas de pago para cualquier transacción comercial se van imponiendo poco a poco. Cada vez llevamos menos dinero en efectivo, nos acostumbramos a pagar con la tarjeta, con el móvil y a partir de ahora, ni siquiera éstos van a ser necesarios.

Pero, ¿qué pasará con los miles de billetes y monedas que hay hoy día en circulación? ¿Se siguen fabricando aún? ¿Dónde? Esta semana la reportera Irene Falcón ha cogido la cámara para contarnos el recorrido que sigue el dinero desde su nacimiento.

Hemos entrado en el único lugar de España donde se puede pagar por la cara… Es decir, a través de un método de reconocimiento facial los empleados se olvidan de tener que llevar dinero en el bolsillo o sacar la tarjeta de la cartera para poder pagar en uno de los siete restaurantes que tiene la empresa.

¿Sabían que 16 años después de que llegara el euro para sustituir a la peseta aún quedan establecimientos donde siguen aceptando el pago con nuestra moneda más popular?

Uno de ellos es la papelería Losada, situada en el barrio de Las Letras y el otro, la tienda de té y especias que hay en el mercado de La Cebada. Manuel, su dueño, vio la posibilidad de incrementar las ventas si aceptaba también el pago en pesetas. Lleva más de 10 años haciéndolo y está muy satisfecho con aquella generosa idea que tuvo.

Pero… y después, ¿qué hacen los propietarios con las pesetas que les entregan los clientes?

Nos hemos ido a preguntar a la máxima autoridad en la materia. En el Banco de España nos cuentan que aún hoy siguen cambiando cada día 2’5 millones de pesetas a euros. Eso sí, hay una fecha tope para hacerlo: hasta el 31 de diciembre de 2020. Pero además de esta transacción, en este gran edificio de 115.000 m2 que cuenta hasta con helipuerto, realizan otras labores también exclusivas como analizar los billetes falsos que se detectan en España o guardar las reservas de oro bajo un sofisticado sistema de seguridad.

Y es que el oro sigue siendo un valor seguro, para muchos expertos la mejor inversión porque no sufre inflación. ¿Quieren saber a cuánto se paga el kilo del preciado metal? ¿Sabían que uno de los objetos más vendidos son los dientes de oro?

Y si hablamos de dinero, no podemos dejar de visitar la Fábrica de Moneda y Timbre, el lugar donde nace el dinero. Para que se hagan una idea, sólo en monedas aquí se fabrican 750 piezas al minuto.

Además, veremos dentro del valioso museo que alberga en su interior, desde la antigua máquina que fabricó los primeros billetes, traída en 1925 de Estados Unidos, hasta los cereales que se usaban como método de pago antes de Cristo o la moneda más reciente, la de la princesa Leonor con su padre, el rey Felipe VI. Hecha en plata, cuesta 30 euros y como curiosidad, se han utilizado varios colores en su fabricación.

Seguro que más de una vez han oído aquello de lávese las manos después de tocar el dinero. ¿Quieren saber por qué? Según varios estudios de diferentes universidades americanas, un billete puede llegar a contener hasta 5.000 bacterias. Nuestra reportera ha querido hacer la prueba. Ha llevado tres billetes de 5 euros al departamento de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense para que los analicen. Ni se imaginan lo qué han encontrado!!!!

Mejores Momentos

Programas Completos