Mi cámara y yo : Guadarrama, un Parque Nacional

Mi cámara y yo : Guadarrama, un Parque Nacional

La Sierra de Guadarrama, el espacio natural más preciado de la Comunidad de Madrid, fue declarada en 2013 Parque Nacional, el último de la lista de 15 parques españoles que ostentan ese título. Aunque ha llegado el último, ocupa la quinta posición en cuanto a extensión y, lo que es más importante, la segunda por número de visitantes, tan solo por detrás del Teide. Compartido por Madrid y Segovia, Guadarrama es sin duda un tesoro y “Mi cámara y yo” ha reunido algunas de sus joyas más relevantes en “Guadarrama, un parque nacional”.

Una de esas joyas es el buitre negro, objeto de un programa de conservación que, como explica a MCY el Director del Parque, Pablo Sanjuanbenito, ha permitido multiplicar por 10 su población en los últimos 15 años. Descubrimos que desde casa podemos contemplar la vida de algunos de sus nidos, y acompañamos a dos agentes forestales y un biólogo de SEO Birdlife en una delicada misión: anillar y reconocer un pollo de buitre negro de 2 meses. Unas extraordinarias imágenes que ha tenido la oportunidad de captar MCY para todos los madrileños.

Observamos a las cabras monteses, las reinas del Parque, y aprendemos que, desde 2013, se está criando el lobo en la Comunidad de Madrid. Una especie tan difícil de contemplar como la mariposa Graellsia isabelae, descubierta en la Sierra de Guadarrama en 1848, que tuvo la cortesía de dejarse ver el día que los entonces príncipes Felipe y Letizia inauguraron oficialmente el Parque Nacional.

Con vecinos de Cercedilla conocemos lo que significa vivir dentro de la zona de influencia del Parque y expertos montañeros de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara comparten con MCY su pasión por las cumbres de Guadarrama. MCY visita el palacio de Riofrío, uno de los 3 Reales Sitios ubicados en el parque y se cuela, con el permiso de María, en una de las pocas viviendas construidas dentro de sus límites.

Mejores Momentos

Programas Completos