Mi cámara y yo: 'Peligro, inundación'

Mi cámara y yo: 'Peligro, inundación'

La mayoría de las riadas con efectos devastadores en nuestro país han ocurrido históricamente entre los meses de octubre y diciembre. Es decir, estamos en plena temporada. Parece que cada vez son más numerosas y se repiten con más frecuencia.

Está claro que el cambio climático está afectando, más de lo que pensábamos, a nuestras vidas. En vista de lo sucedido, nos hemos preguntado si episodios como éstos pueden producirse en la Comunidad Madrid.

Por eso, con la ayuda de un experimentado geólogo, esta semana hemos hecho un recorrido por las llamadas “zonas inundables” que existen en nuestra Comunidad, según el informe elaborado por la Dirección de Protección Ciudadana. Son en total treinta. Quizá alguno de ustedes vivan en alguno de estos lugares y lo desconocían cuando compraron su casa. Nuestro reportero Pablo Dorado ha cogido la cámara para mostrarles dónde están.

Una de ellas se encuentra en el municipio de San Lorenzo de El Escorial. En los años 80 se construyeron un centenar de viviendas sobre un río, cuyo cauce decidieron reconducir previamente. Una medida que el tiempo ha demostrado ser insuficiente, y si no que se lo pregunten a los vecinos de El Zaburdón, cansados de ver cómo se inundan sus garajes cada vez que llega la época de lluvias.

Los habitantes del municipio de Villa del Prado también saben bien lo que son las inundaciones. La última grave ocurrió en 1998. De hecho en la ermita del municipio, Nuestra Señora de la Poveda, levantada sobre el cauce del río Alberche hace 4 siglos, lucen varias placas conmemorativas en la entrada señalando la altura que alcanzó el agua en los episodios más graves ocurridos en la zona, allá en 1990.

Pero no son las únicas, hay otras muchas zonas afectadas que están salpicadas por toda la Comunidad. Poblaciones como Torrelodones, Majadahonda, o varios municipios del Jarama tampoco se salvan.

Estamos acostumbrados a escuchar a diario en la información meteorológica: “han caído 100 litros de agua por metro cuadrado”… pero, ¿sabemos realmente a qué equivale esa cantidad? Nos hemos ido a preguntar a nuestras compañeras del servicio de Meteorología de Telemadrid.

Efectivamente que nuestra Comunidad está ubicada en una meseta, lo que disminuye el riesgo de sufrir grandes inundaciones. Pero, ¿qué ocurriría, por ejemplo, si alguno de los 15 grandes embalses de agua que tenemos en la región sufre una rotura? Acudimos al primer simulacro europeo. El objetivo es mostrarnos cómo debemos actuar en caso de catástrofe.

En menos de dos meses han fallecido ya 16 personas en nuestro país a causa de las riadas e inundaciones. Nuestro reportero ha quedado en el pantano de San Juan con una unidad de la Guardia Civil que exclusivamente se encuentra en Madrid. En ella sólo hay destinados tres agentes, eso sí muy especiales: Klaus, Indian y Baguira hacen gala de su destreza y olfato en las aguas del pantano madrileño.

Y si hablamos de daños y destrozos materiales... ¿tienen ustedes asegurada su vivienda u otros bienes de valor? ¿Han oído hablar del Consorcio de Compensación de Seguros? En España tenemos la suerte de tener el único que existe en el mundo.

Mejores Momentos

Programas Completos