Mi cámara y yo: Vida palaciega

Mi cámara y yo: Vida palaciega

Más de un centenar de edificios de la Comunidad de Madrid nacieron como palacios para residencia de la nobleza y la alta burguesía, compitiendo en diseño arquitectónico y decoración y albergando una vida cortesana y cosmopolita. Hoy en día casi todos se han convertido en sedes de instituciones, bancos y empresas y muy pocos resisten en manos de las familias que los levantaron. Esos pocos han tenido que buscar nuevas fórmulas para el mantenimiento y algunos han abierto sus puertas al público para poder sufragar los gastos. 'Mi cámara y yo' retrata el ayer y hoy de un mundo desaparecido en 'Vida palaciega'.

"Hoy en día la mayoría de los nobles trabajan, porque es muy difícil vivir de las rentas" asegura Pilar de Medina Sidonia, hija de la llamada "Duquesa Roja". Pilar es la actual presidenta de Christie's España y la décima propietaria del Palacio de Quintana Redonda (Soria,) en cuyos jardines se celebran bodas desde hace varios años como fuente de financiación. MCY recorre con Pilar numerosas estancias del palacio, desde la capilla donde hizo su primera comunión a la habitación del obispo, el salón dorado, la cocina y hasta los baños.

La Casa de Alba ha optado por abrir varios de sus palacios al público y financiar de esta forma parte del costoso mantenimiento de su patrimonio. MCY visita el Palacio de Monterrey (Salamanca) y el madrileño Palacio de Liria, residencia del XIX Duque de Alba y visitable, en parte, desde septiembre de 2019. El palacio de la calle Princesa acumula un inmenso legado artístico y muchas curiosidades. ¿Sabías que todas las semanas un conservador de relojes acude al palacio para dar cuerda a unos 50 relojes?

Con la actual directora de Arquitectura y Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, Paloma Sobrini, MCY recorre el Paseo de la Castellana, donde todavía se pueden contemplar una docena de los 60 palacios y palacetes que en su momento jalonaron el paseo. Y aunque parece que la nobleza ya no es lo que era, MCY encuentra establecimientos donde todavía se pueden encontrar uniformes para el servicio en palacio.