¿Quieres ver lobos en Madrid?

Lobos del Centro del Lobo Ibérico en Zamora
Lobos del Centro del Lobo Ibérico en Zamora |Europa Press

Durante años le han 'colgado' el cartel de 'malo'. El lobo es un personaje odiado en los cuentos y temido por muchos pastores y ganaderos. Sin embargo, lejos de estos clichés, es un animal noble, intuitivo y con una gran capacidad para convivir en manada.

En España solo quedan entre 2.000 y 2.500 lobos ibéricos y en toda Europa, cerca de 17.000. Tal vez por esto, porque es un animal cada vez más 'escurridizo', se ha convertido en centro de atención de muchos turistas que buscan una oportunidad para poder observarlo en libertad.

Pero, ¿podemos ver lobos en su hábitat en Madrid? Sí. Solo tenemos que ir a la sierra de Guadarrama.

El 'hogar' de los lobos madrileños

Su situación no es tan crítica como la de los osos (solo hay 400 en nuestro país). Y sí, en nuestra región es una especie protegida, aunque algunos han muerto a manos de cazadores y otros, atropellados en alguna carretera. Sí, esta, la carretera, se ha convertido hoy en día en su gran enemigo.

En la región no hay un censo claro, pero algunas organizaciones hablan de cuatro o cinco manadas de lobos, establecidas u 'autóctonas', que cuentan con cerca de cuarenta ejemplares en total. No son muchas, si tenemos en cuenta que hay cerca de 300 en todo el país.

Si quieres ver lobos en Madrid, deberás trasladarte a la sierra de Guadarrama. Y a ser posible, acudir guiado por expertos, ya que son los que mejor conocen al lobo en la zona y saben cuál es la mejor hora y lugar para poder verlo.

En la comunidad de Madrid tenemos cuatro o cinco manadas con cerca de 40 ejemplares de lobo ibérico

Aunque bien es cierto que el lobo de la comunidad de Madrid es 'más sociable', y tiende a expandirse hacia otros lugares. Por ejemplo, se han visto ejemplares en la zona de Navacerrada y El Escorial. Y hay quien asegura haberles visto cerca de algunas zonas residenciales de la zona norte de la región.

Existen empresas de turismo animal que organizan 'la ruta del lobo' por la sierra de Guadarrama, como es el ejemplo de Iberian Wild Track. Son excursiones guiadas de cerca de ocho horas que incluyen almuerzo y material necesario para poder observar mejor al animal. Y otras que preparan viajes a otros lugares cercanos, como la Sierra de la Culebra (Zamora). Es el caso de la empresa Aherca o de Two Birds One Stone.

Otros puntos de España donde se puede ver

Existen 17 parques naturales en España donde se puede ver el lobo ibérico. Picos de Europa, la Sierra de la Demanda o la sierra de la sierra de Somiedo son algunas. Las más cercanas a nuestra comunidad, son las rutas de rutas de la sierra de Gredos y la de la sierra de la Culebra.

Esta última, la sierra de la Culebra, está en Zamora, y es sin duda una de las mejores oportunidades para ver a este animal en su terreno. Es donde hay mayor número de ejemplares por metro cuadrado y más posibilidades, por tanto, de encontrarlo.

Existe un punto de encuentro entre aquellos que buscan una buena fotografía de este animal. Se encuentra entre Villardeciervos y Boya, y se reconoce por ser una zona de aparcamiento desde la que se ve toda la llanura.

Aunque también existe la oportunidad de acudir al Centro del Lobo Ibérico, en Robledo de Sanabria (sierra de la Culebra), en donde se pueden ver hasta una docena de lobos en semilibertad.

Zamora es la provincia con mayor número de lobos, con 65.891 ejemplares

La sierra de Gredos está muy cerca de Madrid y nos ofrece otra gran oportunidad para el avistamiento del lobo ibérico. Los expertos están contentos de poder volver a ver por esta zona a este animal.